En septiembre, el consumidor pagó 5,14% más de lo que cobró el productor

Así se desprende de un informe que dio a conocer Came. Además, señaló que la brecha de precios entre origen y destino de productos agropecuarios bajó 7,1%.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de Came. - Foto: archivo.

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre. Es el segundo mes consecutivo que se reduce. El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.

Así se desprende de un informe que dio a conocer en un comunicado este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). 

Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos.  

Según se detalló, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre y acumula una caída de 12,6% en dos meses. Así, en promedio, los consumidores pagaron 5,14 veces más de lo que cobró el productor.

El zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de Came en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,52 veces, 7,4% menos que en agosto. El IPOD ganadero en tanto, bajó 5%, ubicándose en 3,62 veces, y alcanzando el valor más bajo del último año. 

En general, la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas

En tanto, los productos con mayores variaciones en septiembre fueron: el limón, donde el precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor, la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces, y la naranja con 7,2 veces.

En el caso puntual del limón, que es el producto del IPOD que mayor variación presentó, subió 30,2% en el mes. Este aumento se debe a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,2 veces más de lo que recibió el productor, el pollo con 2,54 veces, la cebolla con 3,34 veces, la acelga con 3,75 veces, y el tomate redondo con 4,1 veces.

En cuanto a las variaciones, la mayor caída se registró en el zapallito,donde la brecha bajó 43,9%. Esa variación responde a un aumento de 32,1% en los precios de origen y una caída de 25,9% en los precios al consumidor.

Otros productos con caídas fuertes fueron: la pera,donde bajó 30,6%, de 10,3 en agosto a 7,15 en septiembre, y el pimiento,con un descenso de 33% (-2,7 veces).

Para la papa, bajó 36% (-2,3 veces) que se explica por un aumento de 58,8% en el precio al productor y una suba en destino de sólo 1,6%. Según los productores consultados, el aumento en los precios de origen fue generalizado, impulsado por el fin del ciclo productivo y el comienzo de uno nuevo, lo que genera escasez.

En septiembre hubo aumentos en los precios de destino de 15 de los 25 productos relevados, que además de cuestiones estacionales se explican por el incremento en los costos de producción y comercialización. De la misma manera, los precios al productor subieron en 15 de los 25 productos.  

Te puede interesar

Petitorio con 12.000 firmas demanda al Conicet la "defensa del sistema científico nacional"

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) entregó este jueves al directorio del Conicet un petitorio que reclama la efectivización de los concursos de becas y la reincorporación del personal cesanteado.

Insuficiente: previo al paro, el Gobierno anunció aumento para universidades pero dejó afuera los salarios

Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) llevan adelante un paro nacional este jueves por "una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".

Frigerio expresó su apoyo a la Ley Bases y dijo coincidir "totalmente" con la útima versión

El gobernador de la Provincia de Entre Ríos aseguró que apoyará el proyecto, al igual que sus pares de Córdoba y Santa Fe. "También estoy de acuerdo con impulsar esos diez puntos para el Pacto de Mayo", agregó el mandatario de Juntos por el Cambio.

La medicina prepaga, a la cabeza de los aumentos que llegan en abril

Para el cuarto mes del año se anticipan nuevas subas que representan duro golpe a los bolsillos, en medio de la constante caída de los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Será el cuarto incremento de las prepagas por arriba de 15%.

Desde la CGT, el cosecretario Pablo Moyano no descartó convocar a otro paro

El Consejo Directivo de la central obrera tiene previsto reunirse en los próximos días para definir los pasos a seguir. "Si avanzan contra el pueblo argentino, no me voy a quedar de brazos cruzados", afirmó el camionero.

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".