La Provincia sobre el texto machista de las Pías: "Atenta contra la ley"
Tras conocerse un material de lectura distribuido por la escuela justificando la violencia de género, el Gobierno de Córdoba emitió un comunicado.
En lo que va del año, las Escuelas Pías fueron noticia en tres oportunidades. Primero por impedirle asistir a clase a una alumna por su corte de pelo. Segundo, por obligar sus estudiantes a asistir a charlas en contra del aborto legal. Y ahora, tercero, por distribuir un material de lectura justificando la violencia machista y atentando contra la ley de Educación Sexual Integral (ESI).
En ese marco, y tras conocerse el polémico texto, desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y a través del Ministerio de Educación, se pronunciaron en contra del material y recordaron "a todas las instituciones educativas de todos los niveles que integran el sistema educativo provincial, la plena vigencia de las leyes nacionales de Educación Sexual Integral (ESI, 26.150) y Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género (27.234)".
Además, señalaron que el texto de las Pías "atenta contra la propia ley que establece la obligación de las escuelas estatales y de gestión privada, de educar en igualdad para la erradicación y prevención de la violencia de género".
En ese sentido, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, afirmó: “Esta es una Provincia que no solo tiene el marco de la propia ley nacional de Educación Sexual Integral, sino que en la Ley Provincial de Educación (9870), se refuerza la adhesión a la normativa nacional, en términos de los contenidos de los saberes y de los valores”.
Finalmente, la Provincia destacó que "los lineamientos que la ESI abarca han sido consensuados en el marco del Consejo Federal de Educación, al que adhieren todas las provincias, a través de la resolución 44 del año 2008 y la 340 del 2018".
La ESI en Córdoba
A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150 en octubre de 2006, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba puso en marcha una serie de acciones y estrategias, con el compromiso de hacer realidad su implementación en las escuelas de la provincia.
Para más información, consulta de materiales y recursos didácticos a disposición de toda la comunidad educativa, se puede ingresar a http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/ESI/esi.php.
Notas relacionadas:
Te puede interesar
Removerán el quebracho de la Luchesse: la posibilidad de supervivencia es menor al 20%
La decisión final la tomó la Municipalidad de Villa Allende. Vecinos autoconvocados y ambientalistas pidieron que lo dejen donde está. El árbol, que quedó en medio de la obra de ampliación de carriles de la avenida Padre Luchesse, tiene más de 280 años, según especialistas.
Buscan a más damnificados por empresa familiar que estafó con la venta de casas prefabricadas
Seis personas fueron detenidas tras los allanamientos, medida que se da en el marco de la investigación de la causa penal caratulada por asociación ilícita y estafas reiteradas.
Declararon la quiebra de la constructora Márquez y Asociados: "Existen miles de denuncias penales"
La medida fue impulsada por el juez Sergio Ruiz. En función de la multiplicidad de personas afectadas, los acreedores podrán presentar sus pedidos de verificación de créditos ante la sindicatura hasta el 11 de noviembre de 2025.
Fiebre hemorrágica argentina: en lo que va del año se confirmaron seis casos en Córdoba
Del total de casos, tres de ellos surgieron en las últimas dos semanas. La principal medida de prevención es la aplicación de la vacuna, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
Causa Kraisman: Nadia Fernández negó su participación en la "maniobra delictiva"
La vicepresidenta de la Legislatura se presentó a testificar en la causa que investiga la contratación de Virginia Martínez, conocida como "la empleada fantasma", que habría ingresado a través de Guillermo Kraisman.
Choque fatal en la Ruta 35 al sur de Córdoba: un hombre murió y hay dos heridos
Dos autos colisionaron a la altura de Coronel Moldes. El conductor que falleció viajaba en una Fiat Fiorino que, después del impacto, volcó.