Córdoba Por: Consuelo Cabral02/10/2018

Femicidio de Azul Montoro: declaran imputable al detenido Fabián Casiva

Así lo confirmó el fiscal que investiga la causa Guillermo González. Se trata del único sospechoso por el crimen de la joven trans, asesinada en octubre del año pasado.
Azul Montoro tenía 24 años cuando fue asesinada de 18 puñaladas el 18 de octubre de 2017, en el Centro de la ciudad. Foto: archivo

La Justicia determinó que Fabián Alejandro Casiva, de 23 años, único sospechoso por el crimen de Azul Montoro, es imputable. Es decir, al momento de asesinar a la joven trans, en octubre del año pasado, comprendía la criminalidad de sus actos.

En diálogo con La Nueva Mañana, el fiscal a cargo de la investigación, Guillermo González, explicó que las pericias fueron complejas y que por eso demoraron varios meses hasta llegar al resultado final, que desestima la pericia oficial anterior que arrojaba la inimputabilidad de Casiva. 

Tras recibir el resultado de la primera pericia, desconfié y por eso pedí una nueva, que finalmente demuestra lo que sospechaba, que Casiva era consciente de sus actos. Existieron conductas para nada erráticas que rodeaban el hecho que hicieron presumir que el sospechoso comprendía en todo momento lo que estaba haciendo", aseguró el fiscal a este medio.

El asesinato de Azul Montoro sentó un precedente ya que por primera vez en Córdoba, el homicidio de una persona trans fue calificado como femicidio, es decir, la carátula mutó a homicidio calificado por violencia de género. De esta manera,y en un hecho histórico, se aplicó el agravante en una figura penal dentro de un caso que involucró a una mujer transexual.

"Pudimos analizar conductas anteriores al hecho, además de antecedentes de violencia previos contra su madre y hermana, que nos pone ante un caso de odio hacia la figura de la mujer", destacó la fiscalía.

En ese sentido, González sostuvo que los últimos resultados que se encuentran en manos de la Fiscalía, arrojan que Casiva "no estaba loco, ni enfermo, ni confundido". "Sabía exactamente lo que hacía, por eso ocultó el cuchillo", afirmó.

 Fabián Alejandro Casiva fue declarado imputable y ahora deberá responder por el femicidio de Azul Montoro. Foto: archivo.

Azul Montoro era oriunda de la provincia de San Luis. Afincada en Córdoba, ejercía la prostitución. El 18 de octubre de 2017 fue encontrada muerta en un hotel alojamiento. Había sido apuñalada 18 veces.

En enero de este año, González ordenó la internación de Casiva en el Hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje, luego de una pericia psiquiátrica practicada al hasta entonces único imputado por el femicidio de la joven trans.

"Si bien una pericia oficial de control declaró que el joven de 23 años era inimputable, la Justicia no lo determinó desde el punto de vista jurídico", destacó el fiscal. De aceptarse los últimos resultados, sería trasladado a Bouwer, en los próximos días cuando los peritos oficiales presenten el informe final.

En tanto, la causa podría ser elevada a juicio en las próximas semanas. “Todo dependerá de los recursos que sean presentados por la defensa. La acusación va como femicidio, a pesar de que nunca jamás de usó esta figura para este tipo de hechos”, sostuvo González.

Noticia relacionada:

Pidieron que el crimen de Azul Montoro no quede impune

Te puede interesar

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo en el sector privado

En la presidencia de Javier Milei el empleo "en blanco" retrocedió y la provincia no fue la excepción, según la consultora Politikon Chaco.

Investigan por abuso sexual a un empleado de la Unicameral, radical y ligado a Rodrigo De Loredo

Se trata de Omar Manuel Ludueña, que ingresó a la Legislatura en 2015. Fue denunciado por una hermana adoptiva, que habría sufrido los abusos a lo largo de diez años.

El fiscal Garzón aseguró que la prueba ubica a Barrelier como "exclusivo autor" del femicidio de Agostina

Tras disponer la elevación a juicio, el fiscal aseguró que la evidencia recogida en estos meses permitió reconstruir el hecho y determinar la responsabilidad del principal sospechoso.

Denuncian que un móvil policial atropelló a un chico de 13 años y cuestionan cómo fue asistido

El chico circulaba en bicicleta cuando fue embestido por un móvil policial en barrio Juan Pablo II. Sufrió una fractura de cráneo, un hematoma epidural y politraumatismos.

Legislatura: piden explicaciones por el asesor radical vinculado a otra causa por abuso sexual

El bloque de Hacemos Unidos por Córdoba solicitó información sobre la situación laboral de Omar Manuel Ludueña, involucrado en una investigación por delitos contra la integridad sexual.

La inflación en Córdoba fue del 1,8% en agosto y acumula un 20,1% en lo que va de 2026

Siete de los trece capítulos relevados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia se ubicaron por encima del Nivel General. El incremento interanual fue del 32,2%.