EcoCiudad: del juego a la gestión ambiental responsable

Sociedad 10/09/2018 Por
En la edición 2018 de EVA Córdoba, dos desarrolladores cordobeses presentaron un videojuego sobre la administración de una ciudad, a través de los principios del desarrollo sostenible.
Ver galería Captura de videojuego 01
1 / 4 - Pilgrims Game es una startup cordobesa integrada por Marcos Delgado y José María Costa. Imagen: gentileza Pilgrims.

chapa_ed_impresa_01

A medida que pasan los años, la sociedad se familiariza cada vez más con los conceptos de ‘ecología’, ‘medio ambiente’ y ‘sustentabilidad’, los cuales fueron cobrando vital importancia en la construcción de una ciudadanía responsable y democrática.

La revolución de la tecnología, las pantallas táctiles, la portabilidad de dispositivos, la geolocalización y la omnipresencia de Internet, promovieron el acceso a nuevas formas de adquirir conocimiento. Éste perdió su naturaleza lineal y dio paso a lo interactivo, lo colaborativo y compartido.

En este contexto nació “EcoCiudad”, un innovador proyecto desarrollado por Pilgrims Game Studio, una startup cordobesa integrada por Marcos Delgado y José María Costa, quienes buscan reversionar los lazos entre videojuego y diversión educativa. Su objetivo es convertir a niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, en actores del cambio social, a través de la interacción lúdica con los principios básicos de la educación ambiental.

El desafío de crear

Hay distintas formas en las que un videojuego se puede transformar en una obra de arte, en algo disruptivo, vanguardista y desafiante. Por ejemplo, cuando intenta mostrar una de las tantas facetas de la tecnología a través de una propuesta funcional de alto impacto social; también cuando se presenta como una narrativa que no busca espectadores, sino protagonistas de la historia que plantea el juego.

Ese es el reto que llevó a dos jóvenes cordobeses a esbozar los primeros pasos de “EcoCiudad”, una iniciativa que trasciende las barreras de un simple pasatiempo para mutar hacia una herramienta educativa. “La idea surgió cuando intentábamos desarrollar una aplicación comercial que permitiera conocer los principios de la recolección y el reciclaje de residuos. Nuestra perspectiva fue cambiando cuando percibimos la difícil tarea que tiene la educación al momento de crear nuevos hábitos en la era de las tecnologías”, explicó Marcos Delgado, cofundador de la Startup.

El proyecto terminó por materializarse cuando el equipo decidió presentarse en 2017 a uno de los concursos promovidos por el Polo Audiovisual de Córdoba, institución que alienta el desarrollo de la industria local de contenidos audiovisuales en toda su cadena productiva, a través de un plan de promoción y un fondo de fomento.

“Decidimos abrir el juego y enfrentarnos a este desafío. Fue así como el videojuego fue tomando forma, con la idea de crear una ciudad virtual que abriera sus puertas a los más pequeños y al conocimiento del desarrollo sostenible”, sostuvo Delgado en declaraciones a La Nueva Mañana.

Por su parte, José María Costa, miembro del equipo, destacó que la visión central es concebir al espacio urbano como un ser vivo, que requiere todo tipo de cuidados para su desarrollo y vitalidad”. Por medio de la diagramación de un espacio virtual e irreal, se plantea una serie de desafíos que representan la evolución de una urbe en materia ecológica, donde cada decisión implica una transformación en la vida de los habitantes de ese lugar.

ECOCIUDAD EN EVA 01
Pilgrims Game Studio es una startup cordobesa integrada por Marcos Delgado y José María Costa.



Hacia una gestión responsable

La concepción de ciudades vivas y la reconsideración del planeamiento y utilización de los espacios y recursos urbanos en forma ecológicamente consciente, son parte del trasfondo de este juego que se basa en tres pilares fundamentales: uso de la energía, el tratamiento de los residuos y el cuidado del agua.

Con una visión dinámica de la realidad, el chico o chica que ingrese a la plataforma se enfrentará con la transformación de una ciudad a través de una línea de tiempo, que comienza en el año 1880 y se extiende hasta un futuro próximo.

En ese sentido, el jugador deberá tomar el control de la administración de las tecnologías del espacio urbano, cuyo diseño está inspirado en edificios históricos de Argentina y el mundo. Será asistido por una mascota virtual que le guiará los pasos y le brindará los conceptos teóricos necesarios para evaluar cada una de las acciones a ejecutar.

“La idea es aprender sobre los pilares de la tecnología y comprender cómo la gente de cierta época buscaba darle respuesta a los problemas o las necesidades de una población”, detalló Delgado. En ese mismo sentido, Costa agregó que “cada desafío o actividad relacionada, por ejemplo, con la separación de residuos, se premia con créditos denominados ‘ecomonedas’, lo que permite generar una base de inversión para la gestión sustentable de la ciudad”.

Captura de videojuego 02
A medida que se superen diferentes niveles, se modificarán los valores de algunos de los indicadores a tener en cuenta en una gestión sostenible: cantidad de habitantes, consumo de la energía eficiente, contaminación del aire y agua, y nivel de basura.

“La clave es que el jugador comprenda las transformaciones que sufrió la tecnología del transporte y de los servicios públicos a través de los años, y el impacto ambiental que genera su administración responsable en un espacio de interacción social”, aseguró Delgado.

La próxima meta de Pilgrims es trasladar el juego a las aulas como una herramienta lúdica educativa: “Queremos contar con el respaldo de docentes y especialistas que nos puedan otorgar una mirada integral sobre las posibilidades de su aplicación a la hora de transmitir contenido en la escuela”, manifestó también.
Hasta el momento, el desarrollo del producto lleva entre el 30% y un 50%. El equipo estima que a principios de marzo se completaría la totalidad del proyecto.

La industria del videojuego movió $15 millones en Córdoba

La industria de desarrollo de videojuegos en los últimos años tuvo un crecimiento exponencial, pero el dato revelador no es solo por la exportación de servicios, si no por el desarrollo de productos propios, la creación de nuevos emprendimientos y la constante mejora en la calidad de los mismos en el país. La evaluación fue realizada por Mauricio Navajas, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (Adva), en el marco de la edición 2018 de EVA Córdoba.

El evento tuvo lugar entre el 31 de agosto y 2 de septiembre en el Multiespacio de Ciudad de las Artes, y contó con la participación de desarrolladores de videojuegos más importante del país, developers, publishers, conferencistas y periodistas de China, Chipre, Rusia, Rumania, Estados Unidos, Ecuador y Chile.

Hubo presentación de productos cordobeses a extranjeros, se alcanzaron preacuerdos y se cerraron convenios comerciales por cerca de $15.000.000. “La industria del videojuego exporta el 95% de los productos que hace. Este es el tercer evento más importante de Latinoamérica. En estos años se ha consolidado y creció muchísimo. Pasó de 100 participantes a 2.300”, agregó Navajas durante su participación en el evento.

Sin embargo, uno de los retos más frecuentes de la industria local es el tema del presupuesto para llevar adelante las metas del trabajo. “Queremos llegar a gente interesada en este tipo de proyecto para que se anime a apoyarnos porque no es fácil plantearse y sostener un modelo de negocio. En nuestro caso, necesitamos presupuesto para cubrir los costos de desarrollo y para mantener la herramienta actualizada las nuevas versiones posteriores”, sostienen desde Pilgrims Game Studio al ser consultados sobre el tema.

A su vez, Navajas afirmó que “Latinoamérica está siendo vista por todo el mundo como lugar de innovación creativa en la industria, con países tales como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina”. Esta realidad impulsó la creación de la Federación Latinoamericana de Videojuegos promovida desde nuestro país que cuenta con el antecedente local de Adva”, añadió.

Cabe destacar que en Argentina ya hay más de 100 empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo de videojuegos. Pero toda la región está experimentando un gran crecimiento y evolución.

Sobre Pilgrims Game Studio

Es una joven startup cordobesa dedicada al desarrollo de videojuegos para plataformas móviles y producción de juegos basados en la historia argentina, con el objetivo de promover la cultura local. En 2018, ganó el tercer puesto del Concurso a la Producción de Videojuegos para productores sin antecedentes organizado por el Polo Audiovisual de Córdoba, luego de la presentación de “Ecociudad”.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"