El escándalo de los cuadernos: no aparecen y hay dudas sobre su veracidad

País 03/08/2018
El fiscal Carlos Stornelli realizó allanamientos con resultados negativos en dos propiedades del chofer Oscar Centeno, supuesto autor de los escritos donde se detalla la ruta de coimas.
cuadernos allanamiento centeno
Los supuestos cuadernos del ex chofer de Baratta, donde figurarían las presuntas coimas, siguen sin aparecer. - Foto: Prensa PFA

La investigación en torno a las presuntas coimas en la obra pública durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández comenzó una búsqueda clave: la de los cuadernos en los que el ex chofer de Roberto Baratta anotó todas las operaciones.

Sin embargo, hasta ahora la Justicia viene manejándose con fotocopias ya que los procedimientos realizados ayer jueves arrojaron resultados negativos.

El fiscal Carlos Stornelli instruyó realizar allanamientos en dos propiedades del chofer Oscar Centeno, supuesto autor de los cuadernos donde se detalla la ruta de coimas, aunque los mismos siguen sin aparecer, generando inquietudes en los tribunales federales.

El juez Claudio Bonadio recibió las copias por parte de Stornelli, quien a su vez las recibió de un periodista de La Nación, que admitió no conocer al chofer, pero que tuvo los mismo dos meses, en los que pudo digitalizarlos; mientras que en paralelo fuentes de la causa filtraron que en realidad, los originales, podrían haber sido quemados por el propio Centeno.

A su vez, si en lugar de los supuestos originales, se tratara de copias realizadas de manera digital o incluso analógica, las mismas impiden peritar la tinta y realizar pericias caligráficas, complicando la certificación de los mismos. Incluso, para sumar más dudas sobre los mismos, el diseño de tapa de la marca Gloria, podría ser posterior a las supuestas fechas en las que fueron escritos.

Finalizado el allanamiento, Stornelli sólo declaro a la prensa que “no hay palabras. Hay secreto de sumario”.  “la hipótesis delictiva que se investiga” es la “asociación ilícita” agregó.

Contra el desafuero de Cristina

En tanto, Bonadio pidió el desafuero de Cristina Fernández a los fines de poder allanar los domicilios privados de la ex presidenta y actual senadora, entre ellos la propiedad ubicada en Uruguay y Juncal en Capital Federal y las residencias de Santa Cruz. 

En relación a ello, en el Senado, el bloque del peronismo que comanda Miguel Ángel Pichetto ya avisó que no permitirá el desafuero de la senadora ni el allanamiento a su domicilio hasta que no exista una condena firme en la Justicia.

pichetto dos
Miguel Ángel Pichetto, jefe del Bloque Justicialista en el Senado. Foto: archivo

"Se ratifica la posición institucional del Senado en el sentido de que no procede el desafuero mientras no haya sentencia", confirmó el titular del bloque del Peronismo Federal para despejar dudas. 

El senador subrayó que la posición del bloque del peronismo se mantendrá debido a que "el proceso penal se puede llevar a término hasta la sentencia misma sin ningún tipo de impedimento debido a los fueros". 

Notas relacionadas:

Cristina FernandezEl juez Bonadio pedirá nuevamente el desafuero de Cristina Fernández
oscae centeno cuadernosEl chofer Oscar Centeno aceptó ser "imputado colaborador" ante Bonadio

Te puede interesar