ALIJA 2017: libros distinguidos para lectores con almas jóvenes

Cultura & Espectáculos 15/05/2018 Por
Cada año la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) entrega los “Destacados Alija” a los mejores libros de autores argentinos para niñas, niños y jóvenes que se publicaron el año anterior.

chapa_ed_impresa_01

En una época donde el rubro editorial acusa una situación de crisis acuciante y creciente, tal vez el único sector que mantiene un nivel de crecimiento es el de los libros destinados a los más chicos. La enorme cantidad de títulos, de una inmensa variedad de sellos y de calidades también muy diversas, puede hacer necesario una suerte de faro que alumbre aquellos libros que no hay que perder de vista por su calidad literaria y plástica. Libros en los cuales sus autores, ilustradores y editores trabajan desde una perspectiva respetuosa de la infancia y juventud, sin caer en estereotipos, prejuicios, miradas puramente comerciales de edición y sobre todo alejándose del concepto de literatura ‘infantil’ como una suerte de subsidiaria de la literatura para adultos. Es así que cada año ALIJA destaca una serie de títulos para difundir y promover la lectura de los mejores libros editados especialmente para la población más joven. Se llaman los “Destacados Alija”, son premios muy reconocidos en toda América Latina, seleccionados por un jurado que se renueva año a año y que premia en diferentes categorías los mejores libros de autores argentinos. La edición correspondiente a los mejores libros 2017 tuvo su entrega de premios el jueves 10 de mayo en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires en un evento que tuvo como eje central un homenaje a Liliana Bodoc, magnífica escritora argentina que falleció a principios de año y que dejó consternada a toda la comunidad lectora. Además, su último libro “Elisa, la rosa inesperada” resultó destacado con el máximo galardón, el PREMIO GRAN ALIJA.

El jurado, elegido por la comisión directiva de ALIJA, se conforma entre especialistas, críticos, docentes, mediadores, escritores, ilustradores, bibliotecarios, todos provenientes de distintas áreas vinculadas al libro y la lectura, y en lo posible de distintas regiones del país, para garantizar que expresen el sentimiento federal que sostiene ALIJA entre sus objetivos, con una mirada amplia, profesional, renovadora, de calidad, democrática y respetuosa de la diversidad. El jurado de esta edición estuvo conformado por la escritora Sandra Siemens; María Inés Bogomolny quien es licenciada en Ciencias de la Educación, especializada en Literatura Infantil y Juvenil; el ilustrador y diseñador Cristian Turdera y Marta Polimeni quien es maestra de grado, bibliotecaria escolar y especialista superior en Literatura Infantil y Juvenil. La coordinación estuvo a cargo de Teté Giacuboni, docente y mediadora de la lectura, como miembro de ALIJA. El jurado especial encargado de evaluar la categoría traducción estuvo integrado por Carla Imbrogno, Victoria Rodríguez Lacrouts y Laura Wittner, coordinado también por Teté Giacuboni, como miembro de ALIJA.

Elisa-dragon

Cordobeses entre los destacados

Entre los más de veinte libros seleccionados en esta premiación hubo dos títulos de sellos cordobeses: “Si tuviera que escribirte”, de Alejandra Correa y Cecilia Afonso Esteves, editado por Ediciones de la Terraza, que ya tuvo mención en alguna nota anterior de La Nueva Mañana el año pasado, resultó destacado en las categorías ILUSTRACIÓN y LABOR EDITORIAL; y “Cuando llega un dragón” de Maricel Palomeque, ilustrado por Rosa Mercedes González, editado por el sello Los Ríos fue destacado en la categoría CUENTO.
‘Fue antes, recuerdan los oderios”…y el comienzo de la historia nos lleva lejos a un tiempo y a un pueblo que pueden presentirse pero al mismo tiempo son incomprobables. Poco importa, solo hay que creerlo como se creen los mitos o las leyendas o, mejor, todos los cuentos”, fundamenta el jurado y sigue: “La mirada extrañada del dragón sobre la vida del pueblo al que llega, sobre los ciclos en que esa vida transcurre, lo descubre y nos descubre. Acontecen con armonía en el relato lo posible y lo maravilloso, los sueños y la realidad creada. El trabajo poético y metafórico del lenguaje plantea una experiencia intensa de lectura. La narración transcurre entre la llegada y la despedida del dragón, pero se prolonga en la ausencia de certezas, en las analogías que propone al lector”.

En charla con Matías Lapezzata, el editor de Los Ríos, explica la importancia de estos destacados para la literatura destinada a niños y jóvenes, sobre todo para sellos independientes pequeños y del interior del país: “Los Destacados Alija tienen una importancia muy grande desde cierta perspectiva y atendiendo a un recorrido posible para una editorial, un libro o un autor. En la Argentina los destacados de Alija pueden funcionar para determinados sectores que nos interesan como un foco de atención. Gracias a un trabajo sostenido en el tiempo y de calidad, el sello de “destacado de Alija” en la categoría que fuere, ofrece también un plus para posicionar el libro en tanto objeto comercial en una librería, y le da visibilidad en el mundo editorial. En relación a su importancia para un sello pequeño, lo que cambia es el modo en que cada editorial, autor, o conjunto de trabajadores en torno al libro (puede ser un distribuidor o un librero) capitaliza a su modo un título que fue destacado por algún motivo. Las editoriales mainstreams capitalizan a su modo también una distinción de este tipo, y quizás sacándole más provecho incluso. Para una editorial pequeña y con una escala mínima de trabajo en relación a lo comunicacional es importante porque quizás te da una visibilidad ante un conjunto de actores de toda clase que de otro modo no tendrías”. 

También cabe destacar que el libro “Los ahogados” de la cordobesa María Teresa Andruetto, ilustrado por Daniel Rabanal, y editado por el sello colombiano Babel, que también fue reseñado en este periódico el año pasado, salió seleccionado en la categoría de LIBRO ILUSTRADO.

ahogados-jardín

Los destacados

Las categorías de los destacados intentan no perder de vista los diferentes géneros y visibilizar a los diferentes participantes de la producción editorial, no solo escritores e ilustradores, también traductores, diseñadores y editores. Se premia poesía, cuento, novela infantil y juvenil, ilustración, diseño, historieta, novela gráfica, libro álbum, libros de tradición oral, libros para bebés, libros informativos, multimedio y audiotexto, rescate editorial, colección, producción teórica, labor editorial y también las mejores traducciones. El jurado está atento a nuevas necesidades de categorías y las propone para futuras ediciones así como presta especial atención a libros destacados aunque no respondan a una categoría en particular como fue este año el caso de “Soy un jardín” de Florencia Delboy editado por Periplo, quien fue destacado FUERA DE CATEGORÍA, como libro CROSSOVER, del cual el fundamento del jurado indica: “Componen este crossover diversidad de textos: poesía, ilustración sugerente, una receta de cocina que se mezcla con perfume de abuela, y el plus de la pequeña enciclopedia del jardín. Este libro es un trébol de cuatro hojas: desde la palabra y la exquisita ilustración que nos invita a ser protagonistas y quedarnos en cada página”.

Asimismo, sobre el final de la premiación, el jurado anunció que después de leer, releer, analizar, discutir, reflexionar y elegir los “Destacados Alija 2017”, consideró que algunos libros que fueron preseleccionados debían ser recomendados para que también se pusiera la mirada sobre ellos. Fue así que anunciaron una nueva sección “Recomendados de Alija” -que pueden consultarse en el enlace adjunto- de la cual aclaran que es una lista acotada ya que también fueron elegidos con igual rigurosidad que los Destacados y de común acuerdo entre los jurados.

Para tomar nota y no perderse ninguno

A lo largo de próximas ediciones desde La Nueva Mañana iremos reseñando varios de estos títulos, pero por ahora aquí está el listado completo de destacados (indicando título, autor/es, editorial y categoría en la que resultó destacado) para animarse a buscarlos en bibliotecas, librerías y ferias editoriales de nuestra ciudad.

•Hacia una teoría del teatro para niños. Sobre los hombros de gigantes, de Cristian Palacios. Lugar Editorial. Producción Teórica

• Nidos que arrullan. Nanas, cantos y arrullos de América Latina, libro-cd con selección de Cintia Roberts, ilustración y diseño de Laura Varsky, música de Teresa Usandivaras y Pablo Spiller. Voz invitada: Laura Devetach. Editorial: Ojoreja. Multimedia/Audiotexto y Diseño.

•Si tuviera que escribirte, de Alejandra Correa y Cecilia Afonso Esteves. Ediciones de la Terraza. Ilustración y Labor Editorial.

•Conversaciones con el pez, de Juan Carlos Moisés, ilustrado Pablo Picyk. Colección Los libros del Lagarto Obrero, Editorial Maravilla. POESÍA, Mención de Ilustración y Colección (Junto a “Un invento” de María Hortensia Lacau”).

• Historias delirantes y otros locos personajes 2, de Chanti, Colección Toing de Editorial Comiks Debris. Historieta.

• Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak de Juan Sáenz Valiente. Editorial Hotel de las ideas. Novela Gráfica

• Cuando llega un dragón, de Maricel Palomeque, con ilustraciones de Rosa Mercedes González. Editorial Los ríos. Cuento.

• Pequeñas historias de grandes mitos vikingos de Cecilia Blanco, ilustrado por Roberto Cubillas. Editorial Guadal. Literatura de tradición oral

• Lauchas de Iris Rivera, ilustrado por Fernando Falcone. Colección El barco de vapor. Editorial: SM. Novela Infantil.

• Pingüinos de Sebastián Vargas, ilustrado por Matías Acosta. Colección El barco de vapor. Editorial: SM. Novela Infantil.

• Todas las tardes de sol de Martín Blasco. Editorial Loqueleo. Novela Juvenil.

•Hasta dónde llegan los campos de Esteban Valentino. Colección Gran Angular. Editorial SM. Mención de Novela Juvenil.

•Palo palito eh de Ivanke y Mey. Colección Los Duraznos. Editorial: Pequeño Editor. Libros para Bebés.

•La lluvia indecisa de Mia Couto, traducido por Evelia Romano. Colección: Aldea Literaria. Editorial: Cántaro. Traducción.

• De la A a la Z de Gianni Rodari, ilustrado por Chiara Armellini., traducido por Eleonora González Capria. Editorial: Loqueleo. Mención de traducción.

• Contame más de Yael Frankel. Editorial: SM. Libro Álbum.

Mi perro Trueno. Cómo cuidar a tu cachorro de Marcelo Pérez, ilustrado por Chanti. Pequeño Editor. Libro Informativo.

Valentín se parece a de Graciela Montes, ilustrado por Martín Morón. Colección: El barco de vapor. Editorial: SM. Rescate Editorial.

• Cuatro calles y un problema de Graciela Montes, ilustrado por Emilio Darlun. Colección: El barco de vapor. Editorial: SM. Rescate Editorial.

• Los ahogados de María Teresa Andruetto, ilustrado por Daniel Rabanal. Editorial: Babel. Libro Ilustrado.

• Soy un jardín de Florencia Delboy. Texto en colaboración con Luciana De Luca. Editorial: Periplo. Fuera de categoría, Libro Crossover.

• Elisa, la rosa inesperada de Liliana Bodoc, Colección: Zona libre. Editorial: Norma. GRAN PREMIO ALIJA

Ahora, además de “Destacados” también están los “Recomendados del jurado”

Este año el jurado después de leer, releer, analizar, discutir, reflexionar y elegir los “Destacados Alija 2017”, consideró que algunos libros que fueron preseleccionados, debían ser recomendados para que también se pusiera la mirada sobre ellos. El anuncio tuvo lugar en la entrega de premiación el pasado jueves y desde la institución aclaran que la lista de recomendados es acotada ya que también fueron elegidos con igual rigurosidad que los Destacados y de común acuerdo entre los jurados.

Aladino y la Lámpara maravillosa, Gustavo Roldán. Colección Hilo de palabras. SM.

El padrino, Florencia Gattari, Alberto Rojas Apel. Colección Barco de papel. Editorial SM.

Los músicos del ocho, Laura Ávila. Planeta lector.

Ema y el silencio, Laura Escudero Tobler. Colección Especiales a la orilla del viento, Editorial Fondo de Cultura Económica.

Un día, un gato, Juan Lima. Calibroscopio.

Poesías a la carta Selección de poesías de Laura Devetach. Libro-juego de poesía. Tinkuy.

Un día de gatos, Francisco Cunha. Colección Luna de Azafrán. Editorial del Naranjo.

Ojos de mirar y ver, Didi Grau y Paula Adamo. Ediciones de la Terraza.

La verdadera historia del Ratón Feroz, Graciela Montes. LOQUELEO.

Yo, ratón y Los patos solitarios, Laura Devetach. LOQUELEO.

El hombre que pisó su sombra y Mi animalito, Gustavo Roldán. LOQUELEO.

Como por encanto La obstinada presencia de lo maravilloso en la Literatura infantil y juvenil, Mirta Gloria Fernández (dir.). Editor Editorial Santiago Arcos.

Travesías lectoras en la escuela, Mila Cañón. Editorial Aique.

Identidades encontradas Ovillo de trazos II, Devetach, Averbach, M. Méndez, Jager, Grubissich, Lertora, Schuff, Lacabe, Bialet, Rbinovich, Kelisek, Bombara. Colección Zona Libre. Grupo editorial Norma.

Un nudo en la garganta, Sandra Siemens. Colección Barco de vapor. Editorial SM. (Este libro fue excluido de la Categoría Cuento por su autora para poder fallar como jurado de Destacados. Por su valor literario sus compañeros decidieron incluirlo entre los Recomendados).

Enlaces:

Destacados Alija 2017 y los Fundamentos del jurado

Recomendados Alija 2017

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"