
Allanamientos a espacios culturales y sociales en Córdoba


A un día de la movilización por Santiago Maldonado, organizaciones políticas y sociales de Córdoba denuncian allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad, encabezados por personal de la Policía de la provincia. Hasta el momento el fiscal Gustavo Dalma emitió 15 órdenes de allanamiento. Algunas de las organizaciones participaron de la marcha contra el gatillo fácil. Hasta el momento se encuentran detenidas tres personas.
Algunos de los lugares allanados son Casa 1234 y Ateneo Social Anarquista de barrio Guemes; Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha de barrio Müller; Biblioteca Popular de Villa la Maternidad; Kasa Karakol (Federación de Organizaciones de Base); local del Partido Obrero ubicado en el centro de la ciudad; local del Partido de la Victoria y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Fuentes legales del Partido Obrero señalaron que "la orden emitida por el fiscal Dalma no especifica extracción de material de ningún tipo, solamente señala que están a la búsqueda de dos personas, pero dentro de la sede intentan llevarse banderas y pancartas". "Esto claramente es un atropello, nos quieren desanimar para llevar adelante la masiva marcha que haremos mañana por la aparición de Santiago Maldonado”, expresaron.

"La Policía busca a tres personas y allanaron barrios enteros. Hace un rato vinieron a mi casa con una orden de allanamiento que en realidad era para la dirección de al lado. Les abrió mi novia de 22 años con la beba de 7 meses, yo no estaba", relató Nicómedes Ortiz a La Nueva Mañana.
"Entraron a la casa –ubicada en Arturo M. Bas al 1900– y amenazaron a mi novia como si fuéramos una agrupación. La Policía se retiró cuando yo llegué", agregó Ortiz.
Por su parte Elina Martinelli, referente del Espacio Cultural Bataclana, dijo a este diario: "La orden era para nuestra dirección pero se ve que se confundieron. Amenazaron a esa madre diciendo que iban a hacer un boquete en la pared. Quieren que volvamos a la época de la dictadura".
Las organizaciones denuncian la incautación por parte de la Policía de elementos como pancartas, pinceles y en algunos casos carteles con el rostro de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, por el que se llevará adelante mañana una movilización en el centro de la ciudad.
Este medio intentó comunicarse con el fiscal Gustavo Dalma pero hasta ahora no tuvo una respuesta oficial. Fuentes judiciales confirmaron que a las 18.30 brindará una conferencia de prensa para informar sobre las personas detenidas.


El Tropezón: Llaryora saludó a los artistas que trabajan sobre el mural en homenaje a León XIV

Santa Rosa de Calamuchita: detienen a un hombre acusado de provocar graves quemaduras a una mujer

Villa Nueva: principio de incendio en la vivienda del intendente Ignacio Tagni

Jesús María: denuncian que un joven habría generado imágenes íntimas de sus compañeras con IA

Violencia de género: un adolescente de 17 años atacó a su exnovia con una navaja


Desde España, Milei retomó su campaña contra Pedro Sánchez y se reunió con el Vox

Corralito en Paraguay: la crisis bancaria salpica al presidente Peña y amenaza su continuidad

Vigilia en FAdeA: Jairo y Jorge Rojas se presentarán en la víspera de la llegada de León XIV

Violencia de género: un adolescente de 17 años atacó a su exnovia con una navaja

Acorralado por el colapso del Banco Ueno, Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay










