El principal pedido del sindicalismo a Fernández será recuperar el trabajo

Política / Economía 11/10/2019 Por
Así lo aseguraron en la sede del Partido Justicialista a La Nueva Mañana los dirigentes sindicales Carlos Acuña, Hugo Yasky y Antonio Caló.
Carlos Acuña - Hugo Yasky - Antonio Calo
El encuentro con lo gremialistas se dio en el marco de la conmemoración del natalicio del General Juan Domingo Perón. - Fotos: Archivo

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

A lo largo de la historia el movimiento obrero se constituyó en la Argentina como la columna vertebral de apoyo del justicialismo y ahora otra vez se prepara para acompañar al casi seguro gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Por ese motivo, La Nueva Mañana entrevistó, en el marco del encuentro por el natalicio del General Perón que se desarrolló en la sede del PJ, a Carlos Acuña (CA), uno de los secretarios generales de la CGT, a Hugo Yasky (HY), titular de la CTA que se incorporó recientemente a la Central obrera y a Antonio Caló (AC), secretario general de la UOM y vicepresidente tercero del Partido Justicialista para conocer la relación y las políticas que repercutirán los trabajadores bajo el mandato del Frente de Todos.

-¿Fue fundamental la unión del peronismo y el encolumnamiento de otras fuerzas y del movimiento obrero para lograr el triunfo en las Paso que puede repetirse el 27 de octubre?

-CA: Sin lugar a dudas, de otra manera no hubiese sido posible ganar la elección que con toda seguridad se repetirá el 27 de octubre. Todos los sectores que componen este Frente hicieron los esfuerzos necesarios para confluir en la unidad para terminar con el gobierno de Macri. Lo contrario quedó expresado en 2015.

-HY: Este partido justicialista que hace pocos meses estuvo intervenido en una jugada del oficialismo para partir al medio a la oposición y así poder ganar con un tercio de los votos, hoy representa el emblema de nuestra lucha con Alberto Fernández y Cristina Kirchner que representan a todos los sectores del movimiento peronista y aliados y también al 90 por ciento del movimiento sindical. En este sentido, Alberto Fernández sintoniza y articula a los distintos sectores que participan del Frente de Todos y aseguran el triunfo en las elecciones.

-AC: Nosotros estamos convencidos que ahora el Frente va a ganar por encima del 50 por ciento. Y ya lo hemos demostrado a largo de la historia, el peronismo se ha unido y gano la elección. Yo creo que el acuerdo político de unidad del peronismo y con otras fuerzas fue fogoneado por el movimiento obrero. Nosotros lo que queremos es ganar las elecciones y cambiar este modelo económico. Pero más allá del fuerte apoyo que le demos los gremialistas y los políticos se lo tiene que dar el pueblo argentino nuevamente como lo hizo en las Paso.

Acuña: “Acompañaremos a Alberto Fernández para que pueda articular con los distintos sectores el acuerdo nacional que se necesita para levantar la Argentina”.

-¿Cuál fue el hecho visagra de este gobierno que cambió el rumbo de la mayoría de los ciudadanos?

-CA: La pulverización del salario de los trabajadores y de los ingresos de los jubilados y de los sectores de la economía popular.

-HY: Yo creo que la brutal represión que hicieron en el Congreso cuando se trató la reforma previsional, habían pasado pocos meses del triunfo de Macri y creo que ese fue el corte.

-AC: Este modelo económico que nos llevó a la destrucción de la industria, perdimos más de 80 mil trabajadores en el sector en estos cuatro años y la pérdida de empleo en general.

-¿Qué tipo de gobierno imagina que será el de Alberto Fernández?

-AC: Como lo está demostrando ahora. Que conversa con todos como lo demostró cuando fue jefe de gabinete tratando de articular con cada uno, con los distintos gremios, con los distintos sectores para sacar el país adelante del desastre que nos deja Macri.

-HY: Al frente de un proyecto que retome el respeto a los derechos laborales, con escuela pública, con industria, con movilidad social ascendente, como dice Alberto en cada ocasión.

-¿Cuál va a ser el rol del movimiento obrero ante la difícil tarea que va a tener A.F. de atender las necesidades de los trabajadores, de los empresarios y del campo?

-CA: Seguro que va a ser difícil, pero para eso estamos para colaborar entre todos para sacar el país adelante. Como también la Confederación General del Trabajo respeto al gobierno que se está yendo en todo lo que correspondía a la convivencia democrática y hemos hecho lo que hemos podido desde el lado del mundo del trabajo. Con más razón acompañaremos a Alberto Fernández para que pueda articular con los distintos sectores el acuerdo nacional que se necesita para levantar la Argentina.

-AC: Yo creo que Alberto en estos días que se ha juntado y ha trabajado con todos los estamentos del país, ha hecho como dijo el General Perón, que al país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Todos tenemos que acompañar, todos tenemos que deponer actitudes porque la gente necesita de todos, ninguno puede quedar afuera, hay gente que la está pasando muy mal, no está comiendo, tenemos un 35 por ciento de personas bajo la línea de la pobreza y eso es lo primero que tenemos que tratar de arreglar entre todos. Nosotros apostamos a que Alberto y el Frente de Todos van a hacer lo mejor para la Argentina.

Yasky: “Imagino un gobierno que retome el respeto a los derechos laborales, con escuela pública, con industria, con movilidad social ascendente”.

-¿Cuál será la principal demanda del sindicalismo a Alberto Fernández?

-CA: Recuperar el trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores y desdolarizar las tarifas para que se ponga en marcha la economía.

-HY: Las urgencias: la gente que no come, los precios, los salarios, las tarifas y frenar este frenesí de la rueda loca de las tasas de interés, la fuga y la deuda.

-AC: Que haya trabajo. Nosotros lo que queremos es trabajo después arreglamos lo otro.

-¿Qué aporte va a hacer el movimiento obrero para que se alcance el nuevo contrato social que proponen Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

-CA: Los primeros que tienen que ceder son los que fijan o inventan los precios que no existen. Fijate que un producto que sale de la producción cuando llega a la góndola el precio que vale y la plata queda en el medio. Lo primero que hay que hacer es controlar eso y después los trabajadores aportaremos lo que tengamos que aportar. Para llegar a ese acuerdo vamos a colaborar en todo lo que sea necesario. Pero acá lo que hay que revisar son los precios y las tarifas comparativamente con los salarios.

Caló: “Nosotros lo que queremos es ganar las elecciones y cambiar este modelo económico”.

-¿Está de acuerdo con una modificación de los convenios por sectores como lo plantea Matías Kulfas?

-CA: Primero hay que cambiar el modelo económico, en estas condiciones de desempleo y de pérdida del poder adquisitivo de los salarios no hay reforma posible. Cuando hay poder adquisitivo en el trabajador hay consumo y si hay consumo crece la economía y recién en ese momento se podría pensar en modificar algunas condiciones de los convenios según los sectores.

-HY: Creo que se tiene que discutir en la paritarias. Cuando dice por sectores habla de las cámaras empresarias y los sindicatos.

-AC: Con este convenio que está desde el año 1975 la UOM, que es la madre de las industrias, en el año 2001 llegó a tener 60 mil trabajadores, cuando llegó Néstor Kirchner llegamos a tener 250 mil y con esta misma ley con Macri vuelve a caer a 70 mil trabajadores, así que no es la ley laboral lo que falla, el problema es el modelo económico. Después veremos, cada actividad sabe lo que tiene que hacer.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar