
La Justicia Federal de Córdoba rechazó el pedido de 2x1 de Menéndez

La Justicia Federal de Córdoba resolvió no hacer lugar al pedido de aplicación de 2x1 del represor Luciano Benjamín Menéndez. La semana pasada el genocida con más condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad había solicitado el beneficio que surgió del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia.
"Menéndez fue condenado por este Tribunal a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, por la comisión de gravísimos delitos, enmarcados dentro de la categoría de 'delitos de lesa humanidad", dice una parte de la resolución firmada por los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci. "Más allá de la legislación local e interna, resulta imprescindible comprender que, en el plano regional americano cobra relevancia el sistema interamericano de protección de los derechos humanos compuesto por una serie de instrumentos internacionales con los objetivos generales de establecer obligaciones en torno a la promoción, garantía y protección de los derechos humanos en el marco de la Organización de Estados Americanos", continúa.
Además de rechazar la excarcelación de Menéndez, que actualmente cumple condena bajo el régimen de prisión domiciliaria, el Tribunal Oral Federal 1 rechazó los pedidos de Jorge Ezequiel Acosta y Oreste Valentín Padován. También negó el pedido de libertad condicional de Carlos Alberto Díaz.
Con la resolución conocida durante la jornada de hoy al tribunal le quedan por resolver otros pedidos de aplicación de 2x1. En total, fueron veinte represores los que solicitaron dicho beneficio en Córdoba.


En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

Mundial 2026: con un Erling Haaland determinante, Noruega goleó a Irak por el Grupo I

El Indec reveló que en mayo la crianza de niños y jóvenes sufrió una inflación del 1,8%

Hallaron en barrio Güemes a la mujer de Villa del Prado que estaba desaparecida: hay un hombre detenido

Buscan a una mujer de Villa del Prado que cuenta con botón antipánico y se habría ausentado con su agresor

UTA: “El problema es entre Fetap y la Municipalidad pero lo trasladan a los trabajadores”

Tras la indagatoria, agravaron la imputación contra Barrelier por el femicidio de Agostina

Ya rigen las multas del nuevo sistema de estacionamiento controlado: cuánto cuestan

Cosquín: una fuga de gas en un Jardín de Infantes causó la intoxicación de una maestra



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

La oposición presiona en el Congreso, acorrala a Adorni y el PRO no descartó dar quórum

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

UTA se declaró en "alerta" tras el anuncio que no se pagarán en término los salarios







