
Histórico: Cosquín aprobó la prohibición del glifosato en la zona
Redacción La NUEVA Mañana
El Concejo Deliberante de Cosquín otorgó el aval, por cuatro votos contra tres, a un proyecto para prohibir la aplicación de glifosato -uno de los agroquímicos más utilizados en el país- tanto en el ejido municipal como las reservas principales de la zona. Resta saber si el intendente Gabriel Musso vetará o dejará vigente esta sanción.
El concejal Raúl Cardinali, del bloque de Unión Por Córdoba, quien presentó el proyecto, indicó en declaraciones Radio Panamericana, que la reciente ordenanza se basa en lo que está comprobado científicamente, es decir que "estos elementos químicos generan daño y perjuicio en la salud y que ya hace muchos años se viene utilizando en nuestro país".

Cardinali contó que el proyecto fue elaborado primero teniendo en cuenta la cercanía y la utilización de estos productos respecto a los vecinos afectados. "Lo hicimos pensando en la salud pública, para evitar el contacto y el daño", aseguró.
"Pensamos en lo que significa la naturaleza de Cosquín, y por qué queremos convertirnos en otro municipio no fumigado. Queremos mostrar que pensamos en un mundo libre de estos elementos", precisó el concejal.
Por su parte, Lisandro Lícari del bloque Partido Solidario, indicó que la prohibición aplica a plazas, cunetas o a cualquier tipo de desmalezado y está prohíbida su aplicación por tierra o aire: "Es un primer paso, pero luego tendremos que seguir avanzando porque el glifosato no es el único producto tóxico que se utiliza para la agricultura".
Lícari además destacó que la ordenanza fija un antecedente y una posición clara de "un municipio que camina en un sentido".
Nota relacionada:


Crece la expectativa por la visita de León XIV a Argentina y ya analizan posibles recorridos

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscan llegar a la presidencia

Dura advertencia de Trump: Volverán los ataques si Irán no deja de “ocasionar problemas” en Líbano

Justiniano Posse: un hombre murió tras el derrumbe de un techo en una juguetería

Alta Gracia: un joven de 19 años falleció en un incendio de la vivienda donde residía

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar



Bibliotecas populares y comunitarias y la resistencia cultural: Antídotos contra el odio

"El 99% de los argentinos cree que Adorni es un mentiroso y Milei, un caprichoso por sostenerlo"


Día de la Bandera: Milei se mostró en Rosario con Adorni e ignoró la presencia de su vice Villarruel

Villarruel en Rosario, contra el gobierno y Adorni: "No era el lugar para hacer ningún apoyo"








