Hay internas: Cambiemos oficializó su disputa para la provincia y la ciudad

A último momento se confirmó que Rodrigo De Loredo será candidato por el ala mestrista en la capital. Enfrentará a Luis Juez. Negri y Mestre se disputan la candidatura a la gobernación.
Interna Cambiemos 2019
Los candidatos que competirán por la alianza cambiemos en las elecciones del 12 de mayo se definirán por internas abiertas el 17 de marzo. - Foto: Archivo.

En una jornada que se extendió por varias horas más de lo que se imaginaba en la previa, la interna de Cambiemos dejó trazado su mapa para elegir los candidatos que representarán al oficialismo nacional el próximo 12 de mayo.

Negri-Baldassi vs Mestre-Briner

Después de muchas idas y vueltas, el acuerdo nacional propulsado desde la Casa Rosada no llegó a buen puerto y Ramón Mestre decidió apostar su carta más fuerte: jugar de lleno con la identidad radical tal como lo acaba de hacer con éxito su par pampeano Daniel Kroneberger. Para eso, sumó a su lista una gran cantidad de corrientes internas de la UCR cordobesa (incluso al alfonsinismo representado por Dante Rossi) y encolumnó a una gran cantidad de intendentes detrás de su estrategia. De allí surgió el nombre de su precandidato a vice: el bellvillense Carlos Briner.

Del otro lado, Mario Negri y Héctor Baldassi son los nombres de binomio que representa el acuerdo integral de Cambiemos para la provincia de Córdoba. Allí está la pata radical más cercana a Macri, el PRO, la Coalición Cívica y el Frente Cívico. Entre los nombres importantes del armado también se destaca el de Juan Jure (ex intendente de Río Cuarto) como candidato número uno a la legislatura provincial.

En ese escenario, las fichas ya se han empezado a mover desde hace un tiempo y todo parece indicar que serán días álgidos los que antecedan a la disputa definitiva del 17 de marzo. En su ya no oculto enojo con la conducción nacional, Mestre comienza a coquetear con los sectores del radicalismo que proponen una gran PASO nacional en que un candidato de la Lista 3 se enfrente a Macri para definir la candidatura presidencial (el nombre es el de Martín Lousteau). Todos los sectores intentarán que la sangre no llegue al río pero las noticias que llegaron del domingo desde La Pampa y las que se confirmaron en la noche del lunes desde el centro del país dibujan un panorama, al menos, complicado.

Juez vs De Loredo

Al parecer, lo que motorizó la mayor parte de las discusiones durante el viernes fue la definición del escenario desde dónde saldrá el candidato a Intendente de la capital. El acuerdo propuesto por la conducción nacional ya había anticipado que Luis Juez sería el hombre para intentar ¿retener? ¿ganar? el territorio capitalino y sólo falta definir el nombre para completar el binomio. El concejal Juan Negri encabezará la lista para el Concejo.

En ese escenario y hasta último momento, la intención manifiesta desde la Casa Rosada era lograr que Rodrigo De Loredo desistiese a sus intenciones de ser candidato y, o bien diera un paso al costado o bien aceptase formar parte del armado del líder del Frente Cívico. Nada de eso pasó.

El ex titular de ARSAT durante la mayor parte de la gestión Macri e integrante de uno de los sectores más cercanos al PRO entre los que conviven dentro del radicalismo cordobés, fue el gran protagonista de la jornada y dio la espalda a la propuesta nacional para sumarse a la estrategia mestrista que avanzar sobre un armado puramente radical. Así, encabezará la lista local como candidato a intendente. El nombre de su acompañante también se definirá en las próximas horas aunque se sabe que Cecilia Aro, actual Secretaria de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Municipalidad de Córdoba, será quien encabece la lista de candidatos al Concejo Deliberante.  

Por el mismo lineamiento interno, el legislador Miguel Nicolás presentó su propia alternativa para el Palacio 6 de julio. El hsitórico dirigente también se reservó el nombre de su acompañante en la fórmula aunque anticipó que el número uno para su lista de concejales será Guillermo Farías

Te puede interesar