Tras la polémica por la carta a la Daia, el presidente de la Amia pidió licencia

País 03/02/2019
Agustín Zbar fue duramente criticado al reclamar por nota a la Daia que desista de la querella contra Cristina Fernández por el Memorándum de Entendimiento con Irán.
agustin zbar pagina 12
El pedido de licencia de Agustín Zbar fue presentado en la madrugada de este domingo. - Foto: gentileza Página|12

El presidente de la Amia, Agustín Zbar, solicitó este domingo una licencia por tiempo indefinido en su cargo, tras las críticas que recibió por sus dichos sobre la causa en la que se investiga el presunto encubrimiento del atentado a la mutual.

El dirigente de la comunidad judía difundió una carta en la que pidió "disculpas sinceras" por sus declaraciones y calificó de "nefasto" el Memorándum de Entendimiento con Irán.

"Muy lejos de mis intenciones estuvo lavar la responsabilidad de los asesinos y de todos sus cómplices. Solo perseguía enfatizar que en el futuro fuera el propio Estado (argentino) quien persiga las condenas", escribió Zbar.

El pedido de licencia lo presentó en la madrugada de este domingo. Según informó el diario Página|12 en su corriente, el Bloque Unido Religioso, cayó muy mal el lío que se armó con la difusión de la carta a la DAIA.

Zbar será reemplazado por el vicepresidente Ariel Eichelbaum. El pedido de licencia -virtual renuncia- obedece a la convulsión que se produjo por.

Según la publicación, hubo malestar porque el tema debió mantenerse con bajo perfil y no provocar una polémica pública, evidenciando la interna en la comunidad judía. Por el otro lado, todos los alineados con el gobierno de Cambiemos, incluyendo los cuadros del oficialismo de la comunidad judía, pusieron el grito en el cielo.

Según informa la Agencia Judía de Noticias (AJN), terminó pidiendo licencia a las 2 de la mañana hora argentina.

Es que el presidente Jorge Knoblovits había convocado a una asamblea para el 6 de mayo en la que se iba a discutir justamente el retiro de la querella en el caso de del Memorándum, expediente en el cual la DAIA auspició la acusación contra CFK incluso por traición a la patria.

En la DAIA había quienes insistían en que no debe participarse de la querella, entre otras cosas porque el Memorándum nunca entró en vigencia, era una decisión política votada por el Congreso y no hay antecedentes en el mundo de que la dirigencia de una comunidad judía denuncie penalmente a todo un gobierno.

Además, según Página|12 hay cierto temor a que si la causa naufraga habrá fuertes reclamos económicos por calumnias e injurias, daños y perjuicios, por parte de los imputados. Algunos hasta especulaban con que el titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, íntimamente vinculado con Zbar, le habría adelantado al presidente de la AMIA que el expediente no tiene futuro.    

Te puede interesar