Vecinos de Parque Esperanza volvieron a ocupar el predio y fueron desalojados

Desde el colectivo Jóvenes al Frente informaron a La Nueva Mañana que hay ocho detenidos, entre ellos un menor. Las familias se refugiaron en la capilla de Juárez Celman.
parque esperanza represión by gentileza
Los vecinos llegaron de nuevo al Parque Esperanza este miércoles pasadas las 18. - Foto: gentileza.

Vecinos de barrio Parque Esperanza denuncian que fueron golpeados por la Policía luego de ser desalojados del terreno ubicado en la localidad de Estación Juárez Celman, al que volvieron este miércoles pasadas las 18.

Ante esto, decidieron volver a la capilla de esa localidad, donde esperan que los abogados de las familias inicien acciones legales.

Según informaron desde el colectivo Jóvenes al Frente a La Nueva Mañana, efectivos policiales "reprimieron y golpearon" a las mujeres que se encontraban en los terrenos luego de desalojar a las familias, a pesar de estar vigente la Ley de Integración Urbana y Regularización Dominial.

Esa legislación incluye en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso De Integración Urbana (Renabap) al barrio, por lo que no puede ser desalojado a menos que exista una orden judicial, que según los vecinos nunca existió.

"Tenemos a varias compañeras golpeadas y un niño golpeado. Las familias llegaron pasadas las 18, fueron desalojadas atendiendo que es ilegal, ya que con la ley aprobada, Parque Esperanza se encuentra dentro de los barrios incluidos", comentó Sofía a este medio.

Luego del operativo policial, fueron detenidas ocho personas, entre ellas un menor de edad. Fueron trasladados a la comisaria Nº 17, ubicada en barrio Liceo General Paz de Córdoba capital.

Según contaron a La Nueva Mañana testigos que estuvieron en el lugar, "efectivos policiales arremetieron contra las mujeres a quienes propinaron golpes de puño, mientras que los hombres fueron pateados en todo su cuerpo".

Además, los testigos denunciaron que, entre los detenidos, hay un joven padece convulsiones y una mujer insulino dependiente. "Hasta la madrugada de hoy no fueron revisados por el médico judicial, como marca la ley", dijeron.

La intendenta Prunotto afirma que hay una orden judicial

Myriam Prunotto, jefa comunal de Estación Juárez Celman, afirmó a Cadena 3 que sí hay una orden judicial para desalojar a los vecinos, bajo el presunto delito de "usurpación", por lo que personal policial decidió ingresar a los terrenos y "persuadir" a los vecinos.

"Con la excusa de que se aprobó la ley para la toma de tierras, (los vecinos) tomaron de nuevo las tierras, cortando el alambrado perimetral e ingresando", afirmó la intendenta, algo que los vecinos negaron, alegando que fue la Policía quien cortó el perímetro.

Prunotto destacó que las tierras "no están en desuso" y "tienen dueño", por lo que no quedan contempladas en la ley aprobada por el Senado de la Nación.

Te puede interesar