Piden a la Provincia que garantice el aborto de la niña de 11 años

La legisladora Laura Vilches realizó el pedido declaración para que se ejecute la orden judicial por aborto legal por causales en el caso de la niña violada.

Córdoba 11/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Laura Vilches
La niña lleva diez semanas de embarazo, "es tremendo esto, necesita resolverse de manera urgente", indicó la legisladora. Foto: archivo

Este martes, la legisladora Laura Vilches  realizó en la Unicameral un pedido de declaración para que la Provincia, ejecute la orden judicial por aborto legal por causales en el caso de la niña violada en Villa Dolores. 

La solicitud de expedición se basa en que se garantice de manera urgente, por vía del Ministerio de Salud a cargo del doctor Francisco Fortuna, "la práctica de la Interrupción, Legal del Embarazo (ILE) en el caso de la menor de 11 años", poniendo a disposición todos los recursos de sistema sanitario provincial (incluye hospitales, traslado, y atención posterior).

"Es preocupante la confusión entre la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible que está frenado en la Justicia y la aplicación lisa y llana del artículo 86, inciso 2, del Código Penal que es el Aborto por Causales entre las cuales entra la violación", explicó la legisladora a La Nueva Mañana.

Vilches indicó que tanto los hospitales provinciales como nacionales, al existir resolución judicial, cualquiera lo tiene que aplicar. "Este es un caso distinto al de los Protocolos que justamente están hechos para evitar la judicialización, por lo tanto se le dan los tiempos", dijo además la legisladora del PTS por el Frente Izquierdo.

"El caso de la niña de 11 años violada, supuestamente por una persona de 54 años que está imputada y detenida, causa conmoción en nuestra provincia y en todo el país", argumentó en la presentación, y explicó que "esto se debe a que el abuso de menores es una constante práctica habitual en los pueblos del interior provincial".

La legisladora denunció el "accionar impúdico", de la organización del Portal de Belén. "Han logrado instalar el sentido común de que en nuestra provincia no se practican abortos no punibles en los hospitales provinciales, imponiendo a través de un fallo cuya resolución final está frenada en el TSJ, la no implementación del protocolo nacional de interrupución Legal del Embarazo elaborada por el Ministerio de Salud Nacional, actualizado en 2015", manifestó.

Cabe recordar que la niña transita su décima semana de embarazo, "es tremendo esto, necesita resolverse de manera urgente", cerró la legisladora.

Nota relacionada: 

Abuso nenaSu hija de 11 años fue abusada y pide a la Justicia que le permitan abortar

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto