El Concejo aprobó los nuevos pliegos para la recolección de basura

En una sesión especial, el oficialismo logró imponer su mayoría, alcanzando los 16 votos necesarios para obtener la mayoría simple.

Córdoba 10/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Concejo Deliberante Basura by prensa CD
Todos los bloques opositores votaron en contra salvo la concejal Laura Sesma que se abstuvo y Marcelo Pascual que no participó de la sesión. Foto: prensa Concejo Deliberante.

Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó este lunes los contratos de las adjudicatarias del servicio de recolección de residuos para la ciudad de Córdoba. El oficialismo logró imponer su mayoría, alcanzando los 16 votos necesarios para obtener la mayoría simple. Todos los bloques opositores votaron en contra salvo la concejal Laura Sesma que se abstuvo y Marcelo Pascual que no participó de la sesión. 

La nueva prestación, que estará a cargo de las empresas Vega-Caputo, Lusa y Tosa-Cotreco, comenzará en diciembre de este año y se mantendrá a lo largo de ocho años, es decir, las próximas dos gestiones municipales. El costo total para ese lapso de tiempo le insumirá al Ejecutivo una suma cercana a los $15 mil millones convirtiendo a los contratos aprobados en los más costosos de todos los servicios públicos que, a través de empresas tercerizadas, brinda el municipio a los habitantes de la ciudad.

Con la ciudad dividida en tres zonas, la recolección será repartida por las empresas de la siguiente manera: la zona norte estará a cargo de la empresa Transporte Olivos Sociedad Anónima (Tosa-Cotreco), el centro y macrocentro será el área de trabajo de la empresa Vega-Caputo, y la zona sur quedará a cargo de Lusa. 

Durante el debate la opocisión cargó contra la gestión por acelerar los trámites parlamentarios sin permitir el estudio pormenorizado de un proyecto licitatorio que estuvo cruzado por irregularidades denunciadas, incluso, por las propias empresas que resultaron beneficiadas con la licitación.

Se cuestionó, además, la falta de desarrollo de proyectos relacionados con la cuestión de fondo en el tema del sistema de recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Córdoba.

"Esperamos una mejora sustancial del servicio"

Luego de la sesión, el concejal oficialista Lucas Balián afirmó a los medios presentes que se espera una mejora con respecto al servicio de poda, de grandes residuos, de restos de obra y la recolección diferenciada.

"Esperamos que mejore mucho el servicio. Los únicos tres intendentes que podido llevar adelante un contrato que le dé previsibilidad al servicio fueron Ramón Bautista Mestre, Rubén Martí y Ramón Javier Mestre. Esto significa dotar de seguridad jurídica a las empresas que van a comenzar a partir del 1 de diciembre a brindar el servicio", destacó el edil.

"Sabemos lo que votamos y lo que aprobamos. Tenemos la certeza de que las empresas cumplen los puntos que se les exigían", agregó.

"Nadie viene a explicar ni siquiera cómo va a funcionar"

En contraposición, el edil del bloque Fuerza de la Gente, Martín Llarena, criticó la aprobación haciendo hincapié en el nuevo funcionamiento de los contratos y la situación de las empresas.

"¿Cómo puede ser que una empresa de Vega que tiene denuncias en Brasil sea admitido? ¿Cómo puede ser que Cotreco con la situación económica que presenta haya pasado esa evalaución? ¿Cómo puede ser que Lusa haya presentado una oferta con valores a abril del 2017 y se le haya dado cabida?", se preguntó el edil.

"Este contrato no cambia nada al servicio. Es mucho más caro y va a atar de manos a tres intendentes que vengan", aseveró.

Nota relacionada:

santiago gomez tomas mendez adnBasura: el bloque ADN irá a la Justicia tras la aprobación de los contratos

Te puede interesar
Lo más visto