El Gobierno advirtió que descontará el sueldo a docentes que hagan paro

El ministro de Educación dijo que "no hay más lugar" para medidas de universitarios. Cuatro de los sindicatos que agrupan a esos trabajadores firmaron un acuerdo paritario.

País 09/09/2018
alejandro finocchiaro
"Entendemos que no hay más lugar para que haya paros. Conadu Histórica podrá seguir manifestando con otro tipo de medidas", advirtió el ministro.

"No hay más lugar para paros", sentenció el ministro de Eduación Alejandro Finocchiaro tras el acuerdo con cláusula de revisión, con cuatro de los seis sindicatos que negociaron este viernes las paritarias universitarias. 

La negociación estaba trabada desde marzo, ya que el Gobierno insistía con ofrecer un 15% de aumento, lo cual resultaba inaceptable para los gremios universitarios ante los pronósticos que colocan la inflación anual en torno al 40%.

Ahora, este acuerdo alcanzado otorga un incremento de entre el 24% y el 26% a pagarse con el sueldo de octubre, al tiempo que contempla revisiones en diciembre y a principios del próximo año.

"Es un muy buen acuerdo, con aumentos promedio del 25 por ciento y cláusulas de revisión bimestral en noviembre y enero. Acordaron todos excepto Conadu Histórica", lanzó el ministro en conferencia de prensa este viernes.

Rápidamente, el funcionario alertó sobre la situación actual con las clases del segundo cuatrimestre, y fue tajante para introducirse en la cuestión sindical interna: "Entendemos que no hay más lugar para que haya paros. Conadu Histórica podrá seguir manifestando con otro tipo de medidas".

Finocchiaro apuntó a recuperar clases en los colegios preuniversitarios, "donde entendemos tiene mayor parte de afiliados" el gremio en cuestión. Al respecto, puntualizó: "Hablé con los rectores y vamos a descontar, a partir de este acuerdo, los días de paro".

También es particular la situación en la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), que el jueves resolvió continuar con las medidas de fuerza, pero el viernes Conadu, la agrupación a la que pertenece a nivel nacional, aceptó la oferta oficial.

Los sindicatos que aceptaron la propuesta oficial fueron Conadu, UDA, FAGDUT y FEDUN. En tanto, Conadu Histórica lo rechazó, y Ctera, que no participó de la reunión en el ministerio, aún no dio su respuesta.

De todos modos, las organizaciones que firmaron el acuerdo aclararon que mantienen en pie el paro del jueves próximo, en adhesión a la huelga que convocó Ctera en reclamo de mayor presupuesto para Educación.

Nota relacionada: 

ABRAZO UNC 2 by gentilezaConflicto universitario: hubo acuerdo salarial pero seguiría el paro en la UNC

Últimas noticias
Te puede interesar
Enacom 5g

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

Milei en la Asamblea Legislativa (NA)

Dispar respuesta de diputados y senadores cordobeses al discurso de Milei

Redacción La Nueva Mañana
País 02/03/2024

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado y el diputado radical Rodrigo de Loredo coincidieron en su caracterización positiva del discurso del Presidente; mientras que Natalia De La Sota, del bloque Hacemos Coalición Federal, y Pablo Carro, de UxP se expresaron críticamente.

Lo más visto