Piden convocar a autoridades municipales por quita de subsidios y aumento de tarifa

El bloque de concejales de Fuerza de la Gente instó al Concejo Deliberante para que se convoque a las autoridades municipales del área de Servicios Públicos.

Política06/09/2018 César Martín Pucheta
Colectivos
La convocatoria presentada para el próximo martes 11 fue rechazada este jueves sobre tablas,Foto: archivo.

El bloque de concejales de Fuerza de la Gente instó al Concejo Deliberante para que se convoque a las autoridades municipales del área de Servicios Públicos, para brindar precisiones sobre la situación que atraviesa hoy el sistema de transporte tras la eliminación de subsidios anunciada por el Gobierno nacional. La intención del pedido es llevar tranquilidad a los vecinos con respecto a cómo esa decisión afectará el costo del servicio en el futuro.

Hoy, los subsidios de la Nación al sistema de transporte se dividen en tres partes: las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), el SISTAU (Sistema de Transporte Automotor), y  una parte del gasoil utilizado por las empresas. "Nosotros tenemos noticias con respecto a la decisión de dejar de subsidiar el Sistau y las CCP pero no tenemos informaciones precisas con respecto a qué pasará con el subsidio al gasoil" dice a La Nueva Mañana el concejal Martin Llarena.

"En la última minuta de costos que nosotros tenemos, que representa los valores del año pasado, sólo el CCP y el Sistau representaban uno $6 de la tarifa total, es decir que de confirmarse dicha información el boleto ya tendría un costo que superaría los $21" afirma a la vez que aclara que ese cálculo aún está hecho sobre números que al día de hoy se encuentran demasiado desactualizado debido al proceso inflacionario que vive nuestro país. "Necesitamos que las autoridades nos confirmen qué cálculos están haciendo al respecto y qué va a pasar con esa parte que estaba subsidiada por la Nación, si la Municipalidad o la Provincia se harán cargo de algo o no" advierte el concejal de Fuerza de la gente.

Vale recordar que la última vez que se discutió un aumento tarifario, en noviembre del 2017, uno de los puntos habilitó al Ejecutivo a actualizar el costo de la tarifa en caso de que las variables en juego (costo del personal y costo del combustible) lo hiciesen pertinente, algo que finalmente sucedió en junio de este año cuando la Municipalidad llevó el costo a los $17,22 para la tarifa diurna y a $19,80 para las tarifas nocturnas para líneas urbanas masivas. Esa facultad del Ejecutivo permanecerá vigente hasta noviembre de este año por lo que es muy posible que los cordobeses terminemos el año ante una nueva discusión en torno a la tarifa del transporte urbano. La FETAP ya había manifestado su intención de llevar la tarifa a $24, incluso antes de los anuncios nacionales que advirtieron sobre la quita de subsidios.

"Estamos preocupados" dice Llarena, "necesitamos ver cuáles son los costos actualizados y cuáles son las alternativas que están analizando desde la Municipalidad". La convocatoria presentada para el próximo martes 11, fue rechazada este jueves sobre tablas, pero los concejales sostienen que insistirán en su aprobación en la comisión.

Advierten sobre la de fracaso de la política municipal en materia de servicios públicos

Mediante un documento titulado "El previsible fracaso de un modelo anti-subsidios para los servicios públicos", la Fundación Córdoba de Todos afirmó este jueves que "la acción de privatizar servicios sumada a la quita de subsidios y controles es el antimodelo de gestión pública" ya que "reduce las capacidades estatales al mínimo y, por ende, las posibilidades de mejora de la calidad de vida para toda la comunidad, más aún en ejidos tan extensos y diversos como tenemos en Córdoba".

En el documento se cuestiona la estrategia comunicacional de los gobiernos que bajo la excusa del "despilfarro" dejan de lado sus obligaciones despojando a los vecinos del correcto funcionamiento de los servicios públicos básicos para la organización de la vida en las grandes ciudades.  "No podemos tener estados locales sin recursos y encima endeudados, que no pueden solucionar nada, mientras empresas privadas hacen fortunas gestionando pésimamente servicios públicos. ¿Qué clase de fiesta exclusiva es esa? Hay que democratizar la gestión de lo público, todos tenemos que poder hacer ciudad", señalan.

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