Advierten por sobrepoblación en cárceles federales argentinas

Así lo confirmó en su último informe el Registro y Bases de Datos de la Procuraduría de Violencia Institucional de la Nación (Procuvin).

País 22/02/2017 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
carcel
La capacidad de alojamiento es inferior a la población encarcelada que en enero fue de 11.084 personas. Es decir, 104 más que en 2016.

El Registro y Bases de Datos de la Procuraduría de Violencia Institucional de la Nación (Procuvin) señaló que la capacidad de alojamiento en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) no es suficiente para la cantidad actual de personas detenidas.

"Entre hombres y mujeres, la población asciende a 11.084 personas, siendo las unidades más afectadas, en Buenos Aires, las de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto,  y en el interior en Chaco, Jujuy, Neuquén y Santiago del Estero", señalan.

El informe advierte que en enero de 2017 se registró “por primera vez una situación de sobrepoblación general” en la cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Federal, en tanto “la capacidad de alojamiento es inferior a la población encarcelada”, que durante ese mes fue de 11.084 personas. Es decir, 104 más que en lo reportado en diciembre del 2016.

De todas ellas, el 60% se encuentra encarcelada preventivamente, es decir sin condena firme: aunque la proporción se mantuvo estable, nominalmente implicó un nuevo incremento -en enero de 2017 fueron 6618 las personas con prisión preventiva, mientras que en diciembre de 2016 se contabilizaban 6532-.

Mujeres encarceladas

Asimismo, el Procuvin indicó que subió “levemente el conjunto de mujeres encarceladas”, que en enero de este año fueron 801.

“Este colectivo mayoritariamente dependiente del fuero federal continúa siendo objeto de políticas de prisionalización preventiva (68%)”, añade el informe.

Por otro lado, el reporte da cuenta de que en enero hubo 34 niños y niñas viviendo junto a sus madres en las cárceles federales y además, se alojó a 14 mujeres embarazadas.

Jóvenes adultos

En otro tramo del informe, la Procuvin expresó que la cantidad de detenidos y detenidas que conforman el segmento de jóvenes adultos “se mantiene estable”: en enero hubo encarceladas 442 personas de entre 18 y 21 años. 

Tampoco se registraron “variaciones en sus elevados niveles de encarcelamiento preventivo”, que para el mes analizado fue del 79%.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
javier milei en el CPAC

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

Redacción La NUEVA Mañana
País 25/02/2024

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.