Un informe revela la dificultad de coordinar la lactancia y el trabajo

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Lactancia y Trabajo realizada por la Liga de la Leche Materna y la consultora Voices!.

País 29/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
lactancia materna
El 77% de las mujeres cree que es muy difícil sostener la lactancia cuando se vuelve de la licencia por maternidad a la oficina. Foto: archivo.

La Liga de la Leche Materna y la consultora Voices! realizaron una la Encuesta Nacional de Lactancia y Trabajo, en donde revelaron las dificultades de las mujeres para combinar el período de lactancia con la vuelta al trabajo.

El informe destaca que el 77% de las mujeres cree que es muy difícil sostener la lactancia cuando se vuelve de la licencia por maternidad a la oficina. Este problema también se observa en las trabajadoras con jornadas reducidas.

Además, se informó que el 93% de las mujeres sostiene que es muy importante contar con el apoyo de la empresa. Señalan como prioritario tener un lugar privado, cómodo e higiénico para la extracción de leche.

El 82% no contó con un lugar asignado para la extracción de leche, lo que también obstaculizó la posibilidad de sostenerlo en el tiempo. Incluso estas variables influyen más que los consejos del pediatra en la decisión de continuar dando el pecho a su bebé.

Asimismo, el 80% de mujeres que tienen una posición de liderazgo o jefatura en su empresa, no lograron combinar la lactancia con el trabajo y tuvieron que dejar una de estas opciones de lado.

Sin embargo, la mayoría declaró que se logra sostener la lactancia con el apoyo de sus familiares y compañeros de trabajo.

Los números del informe:

  • El 63% no se sintió cómoda hablando de este tema con sus jefes.
  • 1 de cada 3 mujeres considera que la lactancia limita su oportunidad de desarrollo profesional.
  • 1 de cada 5 mujeres piensa que la lactancia puso en riesgo su trabajo.
  • El 74% no contó con políticas de la empresa de horario progresivo para retomar el trabajo.
  • El 75% considera de mucha importancia capacitar a jefes y compañeros sobre los beneficios de lactancia materna para que comprendan la importancia de dar apoyo.
Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto