Murió Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz

La familia del diplomático confirmó que enfermó al volver de Sudáfrica, tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento de Nelson Mandela.

Mundo 18/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
kofi-annan-reuters-kisE--620x349@abc
Kofi Annan falleció este sábado a los 80 años de edad. Su familia reveló que enfermó tras visitar Sudáfrica. Foto: Reuters

El ex secretario general de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, falleció este sábado a los 80 años de edad, según confirmaron fuentes familiares al portal de noticias ghanés CNR.

La familia del diplomático dio a conocer que enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder Nelson Mandela.

Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.

La noticia de su deceso fue replicada en la cuenta oficial de Twitter de la Organización Internacional para la Migración y por dos personas próximas a la agencia de noticias Reuters.  Pedro Sánchez, presidente de España, fue uno de los primeros en hacerse eco de su fallecimiento.

En un comunicado emitido por la familia a través de la cuenta de Twitter de Kofi Annan, sus allegados destacaron  sus esfuerzos por "lograr un mundo más justo y pacífico" y por "ser un ardiente campeón de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el estado de derecho".

El escrito concluye aludiendo a "la especial responsabilidad que sintió hacia África, como hijo de Ghana que era", y pidiendo privacidad para el duelo: "Permanecerá siempre en nuestros corazones y la familia pide privacidad en este momento de dolor".

El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.

Annan describió como su gran logro, a la cabeza de la ONU, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales establecieron por primera vez en la historia una serie de metas globales de cara a problemas como la pobreza y la mortalidad infantil.

Posteriormente fue el enviado especial de las Naciones Unidas a Siria con el objetivo de liderar los esfuerzos internacionales por encontrar una solución pacífica al conflicto.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto