La UCR hará un pedido de informe por el golpe a dos cajeros automáticos

Miguel Nicolás presentará un proyecto para que el Gobierno provincial envíe el acta del procedimiento policial. Es tras la filtración de un audio donde un agente señala faltante de dinero.

Política 14/08/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
Miguel Nicolas.
Legislador Miguel Nicolás - Bloque UCR Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

El legislador Miguel Nicolás del bloque de la Unión Cívica Radical, presentará este martes un pedido de informes para que el gobierno de la provincia de Córdoba gire a la Legislatura Provincial, una copia del acta realizada por el personal policial sobre el asalto ocurrido a dos cajeros automáticos del Banco Santander Rio de la Avenida La Voz del Interior 6731, ante la sospecha de que agentes de la policía provincial pudieran haber cometido un delito.

La iniciativa del radicalismo, surge a partir de la filtración del audio del operativo en el que el agente que llegó a la sucursal, -ubicada camino al aeropuerto en barrio Los Boulevares- comunicó a través de la frecuencia policial, el faltante total de uno de los cajeros violentados, versión que difiere de la oficial, que aseguró que los ladrones no alcanzaron a llevarse nada.

El fiscal Ernesto De Aragón y el comisario Leonardo Páez Stelmach coincidieron en señalar ayer, que el robo no pudo ser concretado. Desde la entidad financiera, explicaron que se pudo impedir porque los cajeros automáticos poseen un sistema antibombas en el sector del tesoro.

Stelmach declaró que el hueco provocado por la explosión produjo una "mala interpretación" del agente y aseguró que "en la adrenalina del caso se puede haber informado mal", descartando que haya existido el faltante del dinero de uno de los cajeros.

"Al medio de las dos paredes hay un hueco, interpreto que el policía vio el hueco y pensaron que se llevaron un cajero de ese lugar, pero fue el hueco de la explosión (...) yo estuve presente ahí, y lo corroboramos junto a un gerente del Banco Santander. Lo corroboré en persona. La bóveda del banco y la de los cajeros intacta", explicó el comisario a Radio Mitre.

Frente a estas explicaciones oficiales, Nicolás plantea, en los fundamentos del proyecto, que estas dos versiones enfrentadas del robo, "estaría determinando, la posibilidad de la comisión de un delito por parte del personal policial".

"Decimos esto, porque según la información emanada por parte del Personal Policial, el asalto no generó daños ni faltante de dinero, de acuerdo a las declaraciones oficiales reportadas. Sin embargo, los audios que se filtraron por parte de la red policial, hace constar el faltante de dinero en un cajero, y los daños en el equipo del cajero contiguo, lo que no se ajusta a las declaraciones ya mencionadas", explicó Nicolás en la iniciativa.

Además, la UCR asocia este hecho, como una continuidad de los ocurridos en la Secretaría de Seguridad de la Provincia que derivaron en la renuncia de su titular, Diego Hak, después de denunciar a su padre por supuestos vínculos con el narcotráfico, junto al faltante de mil quinientas armas de la central de la policía expuesto en un documento interno que motivó una denuncia ante la justicia provincial.

"En medio de la turbulenta situación que vive la seguridad en Córdoba, con funcionarios denunciados y renunciados, faltantes de armamentos, procedimientos de dudosa actuación, es necesario aclarar y trasparentar los hechos, que despiertan graves sospechas sobre el procedimiento llevado a cabo en este ilícito", explicó Nicolás.

Nicolás pide en el proyecto que el Gobierno provincial informe si la policía citó a testigos para realizar el procedimiento y los detalles de la Fiscalia de Turno a la que se giraron las actuaciones. El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de mañana y el radicalismo pedirá debatirlo en el recinto.

Notas relacionadas:

explosión cajero Gentileza Leo GuevaraDelincuentes volaron el cajero de un banco pero no se llevaron el botín
Miguel Nicolas IICambiemos pidió el debate para derogar la ley que permite la privatización de Epec

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 17.07.42

Karina Milei visitó Córdoba junto a Martín Menem

Redacción La Nueva Mañana
Política 20/03/2024

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, visitaron este miércoles Córdoba para avanzar en la conformación de La Libertad Avanza, con mira en las elecciones legislativas del año próximo.

Lo más visto