
Trabajadores del 102 protestaron por el traslado del call center a un "garage"
Redacción La NUEVA Mañana

En el marco de las acciones que vienen llevando desde hace dos semanas, trabajadores de la Línea 102 concentraron este viernes desde las 11 frente al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, en Alvear 150.
Fue para denunciar ante Luis Angulo, titular de dicha cartera, "el traslado de la línea telefónica contra el maltrato infantil a un garage y la persecución gremial que los operadores y delegados de ATE en Senaf, Humberto Cabral y Romina Espinosa, vienen sufriendo por exigir condiciones dignas de trabajo", según indicó el gremio a través de un comunicado.
"La medida de protesta tiene como fin visibilizar la falta total de respuesta por parte del secretario de la Senaf, José Piñero, al reclamo por el traslado del call center del 102 a un garage reducido e insalubre -de 2.98 metros de ancho por 11 de largo y 2.24 de altura- y el ataque a nuestro rol como delegados sindicales y operadores más antiguos, con 20 y 13 años de trabajo, de la Línea de Ayuda al Niño", explicaron los delegados a La Nueva Mañana.
En ese sentido, destacaron que en vez de una respuesta a su demanda, recibieron "medidas intimidatorias", a la vez que se les notificó que pasarían a cumplir funciones en otro programa. "Esta es una medida ilegal, discriminatoria y antisindical, carente de todo fundamento. La separación de nuestro rol es la consecuencia directa de haber denunciado la precarización del 102, un servicio esencial para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".
Cautelar y escribano público
Asimismo, Cabral y Espinosa contaron que el lunes pasado convocaron a un escribano público, un técnico en Higiene y Seguridad y al Secretario Gremial de ATE, quienes entre otros aspectos, constataron que las líneas rotativas se encontraban fuera de servicio. "Esto significa que si alguien ya estaba haciendo una denuncia, en vez de ingresar el llamado a otro de los boxes, daba ocupado. Desde el 21 de julio hasta el lunes 6 de agosto, las líneas rotativas no funcionaron", explicaron los delegados.
Finalmente, denunciaron que tras solicitarle a Piñero que diera marcha atrás con la desvinculación de sus puestos laborales, el secretario de Senaf manifestó que no lo haría, y que por el contrario les iniciaría una investigación administrativa para exonerarlos de la tutela sindical.
Es por ello que este viernes, además de la protesta, los abogados de ATE, María Marta Terráneo y Eugenio Biafore, presentaron una medida cautelar exigiendo "la reincorporación inmediata de los operadores y delegados a sus puestos de trabajo".
Cabe recordar que hasta antes de su traslado, la Línea 102 funcionaba en avenida Vélez Sarsfield 771 y actualmente se encuentra ubicada en bulevar Illia 238.

Sin respuesta oficial
Este medio intentó contactarse con el titular de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sin embargo, hasta el momento, no se obtuvo una respuesta.
Nota relacionada:


Diputados: la oposición busca imponer condiciones ante un oficialismo con ruido interno

Scaloni: Se abre una oportunidad en la Selección para los jugadores jóvenes

Crisis económica: el número de empresas en estado de mora subió 18,7% entre enero y julio


Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio

Reclaman que se investigue la muerte de la activista trans Luciana Centeno: "Su vida no vale menos"


Un tradicional evento de autos clásicos llega a Alta Gracia, con más de un centenar de vehículos

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

El Presupuesto 2027 propone recortes en áreas sensibles, como discapacidad y educación

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país













