Trabajadores del 102 protestaron por el traslado del call center a un "garage"

Operadores de la línea telefónica contra el maltrato infantil reclamaron frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y denunciaron persecución a delegados.

Córdoba 10/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
102 garage
Este viernes los operadores del 102 realizaron una protesta frente al ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: gentileza

En el marco de las acciones que vienen llevando desde hace dos semanas, trabajadores de la Línea 102 concentraron este viernes desde las 11 frente al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, en Alvear 150.

Fue para denunciar ante Luis Angulo, titular de dicha cartera, "el traslado de la línea telefónica contra el maltrato infantil a un garage y la persecución gremial que los operadores y delegados de ATE en Senaf, Humberto Cabral y Romina Espinosa, vienen sufriendo por exigir condiciones dignas de trabajo", según indicó el gremio a través de un comunicado.

"La medida de protesta tiene como fin visibilizar la falta total de respuesta por parte del secretario de la Senaf, José Piñero, al reclamo por el traslado del call center del 102 a un garage reducido e insalubre -de 2.98 metros de ancho por 11 de largo y 2.24 de altura- y el ataque a nuestro rol como delegados sindicales y operadores más antiguos, con 20 y 13 años de trabajo, de la Línea de Ayuda al Niño", explicaron los delegados a La Nueva Mañana.

En ese sentido, destacaron que en vez de una respuesta a su demanda, recibieron "medidas intimidatorias", a la vez que se les notificó que pasarían a cumplir funciones en otro programa. "Esta es una medida ilegal, discriminatoria y antisindical, carente de todo fundamento. La separación de nuestro rol es la consecuencia directa de haber denunciado la precarización del 102, un servicio esencial para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Cautelar y escribano público

Asimismo, Cabral y Espinosa contaron que el lunes pasado convocaron a un escribano público, un técnico en Higiene y Seguridad y al Secretario Gremial de ATE, quienes entre otros aspectos, constataron que las líneas rotativas se encontraban fuera de servicio. "Esto significa que si alguien ya estaba haciendo una denuncia, en vez de ingresar el llamado a otro de los boxes, daba ocupado. Desde el 21 de julio hasta el lunes 6 de agosto, las líneas rotativas no funcionaron", explicaron los delegados.

Finalmente, denunciaron que tras solicitarle a Piñero que diera marcha atrás con la desvinculación de sus puestos laborales, el secretario de Senaf manifestó que no lo haría, y que por el contrario les iniciaría una investigación administrativa para exonerarlos de la tutela sindical.

Es por ello que este viernes, además de la protesta, los abogados de ATE, María Marta Terráneo y Eugenio Biafore, presentaron una medida cautelar exigiendo "la reincorporación inmediata de los operadores y delegados a sus puestos de trabajo".

Cabe recordar que hasta antes de su traslado, la Línea 102 funcionaba en avenida Vélez Sarsfield 771 y actualmente se encuentra ubicada en bulevar Illia 238.

102 protesta 01y
Sin respuesta oficial

Este medio intentó contactarse con el titular de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sin embargo, hasta el momento, no se obtuvo una respuesta.

Nota relacionada:

linea 102Delegados del 102 protestaron frente a la Senaf

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.