Las ventas minoristas cayeron un 2,8% en la provincia durante julio

Con esta baja en los comercios, se acumula una retracción en el volumen de ventas del 7% en lo que va del año, según el informe mensual del Fedecom.

Economía 06/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ventas comercios
De los 19 rubros relevados, solo dos alcanzaron valores positivos en la comparación interanual.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de julio con una caída del 2,8% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Con este dato, el desempeño de la actividad mercantil muestra su quinta caída consecutiva y acumula una retracción de 7% interanual respecto de los siete primeros meses de 2017.

En julio del año pasado, respecto a julio de 2016 las ventas habían aumentado 1,3%, según informó la Federación en un comunicado.

“La pérdida del poder adquisitivo de los salarios sumado a la ya certeza de que se avecinan nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos para los próximos meses, hace que la gente consumo la justo y necesario por temor a que el ajuste se sienta con más fuerza”, analizó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

Ventas minoristas

De los 19 rubros relevados, solo dos alcanzaron valores positivos en la comparación interanual: Golosinas (0,2%) y Materiales Eléctricos (0,1%); quince exhibieron bajas (Bazar y Regalos, Bijouterie, Calzado, Deportes, Electrodomésticos, Farmacia, Ferretería, Joyería y relojería, Juguetería y artículos de librería, Marroquinería, Materiales para la construcción, Muebles, Neumáticos, Textil-blanco y Textil-indumentaria); y dos permanecieron sin cambios (Alimentos y Bebidas y Perfumería).

Entre los que registraron las caídas más pronunciadas se encuentran: Textil-indumentaria, Electrodomésticos, Materiales para la construcción, Mueblería y Neumáticos.

“La actividad económica que monitorea el Indec ya evidenció incluso una caída en la industria de la construcción, que era la que mejor venía este año”, recordó Cerezo al hacer referencia al freno que se observa hasta en los rubros más activos.

Eso se traduce también en las expectativas de los comerciantes respecto a lo que estiman serán las ventas de este mes: según el relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas de Fedecom, 33% de los comerciantes consultados considera que aumentarán, 42% que se mantendrán sin variación y el restante 25%, que disminuirán.

Nota relacionada:

ventas minoritas gentileza ámbitoLas ventas minoristas cayeron un 5,8% en julio y acumulan una baja de 3,2%
Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Lo más visto