Empleadas domésticas marcharán hoy en Córdoba por un 40% de aumento

Tras la paritaria que cerró en 25%, trabajadoras autoconvocadas de casas particulares vuelven a marchar hoy a las 18 desde Colón y General Paz.

Córdoba 03/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
empleadas-domésticas
Las trabajadoras domésticas reclaman paritarias del 40% y mejoras en las condiciones laborales. Foto: archivo

Después que este 2 de agosto la paritaria de trabajadoras de casas particulares cerrara en un 25%, las trabajadoras autoconvocadas de casas particulares vuelven a marchar este viernes 3 de agosto a las 18 desde Colón y General Paz para exigir un aumento del 40%.

Al respecto la abogada y referente del Plenario de Trabajadoras, Soledad Díaz García, planteó: "Las trabajadoras han iniciado un proceso de lucha porque rechazan el acuerdo en virtud de que el aumento resulta irrisorio si se tiene en cuenta el actual salario básico de $8.837 mensuales que percibe una empleada doméstica por ocho horas de trabajo, y de $71,50 por hora cuando no reúne más de 20 horas laboradas para el mismo empleador".

Cabe recordar que este jueves los ocho sindicatos que representan a empleadas domésticas de todo país –incluido el SINPECAF, de Córdoba– cerraron la paritaria salarial de 2018 con una suba del 25%, en cuatro cuotas a pagarse un 12% en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y 3% en marzo de 2019. Además se incluyó una cláusula de revisión del acuerdo recién para el mes de marzo del año próximo. 

Díaz García explicó que "además se movilizan porque a cuatro años de aprobada la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para Trabajadoras de Casas Particulares, sus condiciones laborales no han variado en absoluto. En Córdoba, y según estimo el propio Ministro de Trabajo de la Provincia, de un total de 110 mil trabajadoras, se estima que apenas el 22% se encuentra registrado. Es decir, que el 75% de las trabajadoras se encuentra en negro, sin obra social, aportes  jubilatorios, garantías laborales, sin protección a la maternidad, ni ART".

Finalmente, la abogada destacó que tampoco se respetan las categorías laborales. "No cuentan con viáticos y están excluidas del sistema de fondo de desempleo. En definitiva, junto con el régimen del peón rural, las empleadas domesticas ocupan el  lugar más postergado en cuanto a derechos laborales y sociales".

marcha empleadas domesticas

Nota relacionada:

personal domestico dosEl personal doméstico logró un incremento salarial del 25%

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto