
Aborto legal: se realiza la última jornada de exposiciones ante el Senado
Redacción La NUEVA Mañana
El Senado concluirá este martes la ronda de exposiciones por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y mañana miércoles se firmarán tres dictámenes -uno a favor, otro a favor con modificaciones y otro de rechazo-, mientras que el debate entra en una semana clave de cara al 8 de agosto, cuando se trate el tema en el recinto.
Este miércoles, el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado recibirá a 20 oradores que expondrán a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con media sanción de Diputados.
A días de la firma del dictamen, el país comenzó a verse cruzado por marchas a favor y en contra de la legalización del aborto. Quienes rechazan la legalización se concentraron este lunes frente a la residencia presidencial de Olivos para reclamar que Mauricio Macri vete la iniciativa en caso de ser sancionada. Asimismo, adherentes a la sanción de la ley se reunirán este martes a las 18 frente al Congreso nacional.
En Córdoba, durante la semana se realizarán jornadas de vigilia en espera al tratamiento del proyecto en el recinto y distintas actividades, como conversatorios con referentes feministas.
Mientras tanto se siguen definiendo votos y queda un puñado de indecisos que marcará la suerte del proyecto, aprobado con lo justo en Diputados y con una leve ventaja por el "no" en el Senado. Las cuentas dan cerca de 35 por el rechazo, contra unos 28 que avalan la legalización.
Sin embargo, esta última opción está divida entre los que impulsan la iniciativa que ya tiene media sanción y los que presentaron un proyecto alternativo, con cambios, por lo que debería volver a Diputados.
Expositores:
Serán 20 los oradores que expondrán frente a los senadores de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales.
Entre las expositoras a favor estarán la escritoria Claudia Piñeiro, quien ya expuso en la Cámara Baja y pidió "que no nos roben la palabra vida", Alika Kinan, quien fue víctima de trata de personas y rescatada en 2012, y Fabiana Ríos, ex gobernadora de Tierra del Fuego.
También participarán Mariana Hellin, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marisa Labovsky, médica ginecóloga; Diana Maffia, filósofa; y Marisa Herrera, doctora en Derecho e investigadora del CONICET. Completan la lista María Nerina Azpeitia, Daiana Salmun y María Mercedes Cavallo.
En contra de la aprobación del proyecto expondrán Verónica Camargo, madre de Chiara Páez, cuyo femicidio dio origen al movimiento Ni Una Menos; la médica legista Chinda Brandolino y Guadalupe Batallán, del Frente Joven. Otros de los oradores serán Jorge Serrano, fundador de ProVida México; Alberto Bianchi, abogado constitucionalista; Carolina de la Fuente, psicóloga; y Pablo Garat, docente de Derecho Constitucional en la UCA. Débora Ranieri, Santiago Alfonso y Rafael Nieto Navia serán también del grupo de quienes se expresarán en contra.


El sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

Femicidio de Agostina: declaran esta semana los otros dos detenidos, acusados por encubrimiento

Accidente fatal: murió un motociclista tras chocar con una camioneta en la Ruta 38

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

ATE denunció que los aportes jubilatorios financian el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Ya rigen las multas del nuevo sistema de estacionamiento controlado: cuánto cuestan

Tras la indagatoria, agravaron la imputación contra Barrelier por el femicidio de Agostina

Cosquín: una fuga de gas en un Jardín de Infantes causó la intoxicación de una maestra







