
Marco Regulatorio de Energía: Luz y Fuerza presentó un proyecto alternativo
Redacción La NUEVA Mañana


El Sindicato de Luz y Fuerza junto a legisladores opositores presentaron en la Unicameral, un proyecto alternativo del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica al que elevará el Gobierno a mediados de agosto.
"Se trata de un proyecto propio, está basado en el Marco Regulario de la Energía Eléctrica actual con algunos cambios que consideramos necesarios. Rechazamos el proyecto de la consultora Quatum porque se contrapone con el marco regulatorio nacional" indicó a La Nueva Mañana Dante Maldonado, vocero del sindicato.
Agregó además: "Queremos expresar que con el marco actual se pueden hacer todas las mejoras que se consideran necesarias, sin necesidad de plantear el desguase de Epec, como lo hace el que propone Quatum, para darle participación a sectores privados que va a terminar en un incremento mayor de la tarifa".

La medida por parte del sindicato, se da luego de que este martes se presentaran los principales puntos del anteproyecto del nuevo Marco Regulatorio que impulsa el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia. La instancia constituye el paso previo antes de que el Ejecutivo provincial eleve el proyecto a la Unicameral para su debate.
Tras la presentación, Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza, en diálogo con La Nueva Mañana se refirió a las diferencias que hay entre ambas propuestas: "En primer lugar, el proyecto del Gobierno atomiza la actividad que está concentrada en la Empresa Provincial de Energía, donde lo que prevalece es la generación de unos posibles negocios con empresas privadas. Se elimina el sistema interconectado provincial, que eso nos condiciona con el sistema interconectado nacional. No debe hacerse eso".
Suárez, además indicó que la figura de “comercializador” es otro de los cuestionamientos que se efectivizó. "Por eso, el proyecto nuestro es totalmente distinto. El ´comercializador´, genera la rentabilidad en el marco de una posible privatización y la cuestión estratégica que está consagrada en la Constitución es que éste es un servicio esencial y público. Y los Estados nacionales y provinciales, tienen la obligación de garantizar sí o sí que esto llegue a todos los cordobeses, en este caso", explicó el secretario general.
Suárez destacó que en la presentación alternativa, plantean una empresa estatal integrada, de los cordobeses, y pública. "Es lo que esperamos poder debatir, la idea nuestra es que discutan los proyectos, se comparen", dijo y destacó que ven la iniciativa de la Provincia como "un paso previo a la privatización de la empresa".
Por otra parte, respecto a la convocatoria del Ministerio de Trabajo por el conflicto desatado tras la denuncia de autoridades de Epec al Convenio Colectivo de Trabajo, el secretario general indicó: “La notificación llegó ayer, pero es un hecho distinto porque nos convocan a una primera instancia de diálogo. Siempre nos sometemos a esto, ahí veremos cuáles son las pretensiones de la empresa. Pero hay que resolver cuestiones previas que genera el conflicto desde abril a la fecha. Será casualidad, pero en abril se presentó el primer borrador de la consulta Quantum; un conflicto detrás del cual ya sabíamos que se gestaba el nuevo Marco Regulatorio Eléctrico".
Nota relacionada:


Presupuesto 2027: el Gobierno busca acuerdos para conseguir los votos en Diputados

Accidente fatal en Dean Funes: murió un joven de 18 años tras un choque entre dos motos

Arrancó el Cyber Monday: tres días de descuentos, cuotas y más de 15.000 promociones

Comer y endeudarse: casi el 90% de los hogares cordobeses financia la compra de alimentos

Accidente fatal en Dean Funes: murió un joven de 18 años tras un choque entre dos motos

Villa de Soto: murió una mujer de 28 años tras un grave accidente de tránsito

En FAdeA realizaron el primer ensayo general por la visita del papa León XIV

Rescatan a un hombre en situación de calle que quedó atrapado por la creciente del Suquía

Un joven murió y una mujer está grave tras colisionar un auto y una moto en Villa de Soto


¿Aguanta el dólar? La demanda de divisas no cesa y pone a prueba la "bazuca" oficial

Un joven murió y una mujer está grave tras colisionar un auto y una moto en Villa de Soto

Rescatan a un hombre en situación de calle que quedó atrapado por la creciente del Suquía

Masivas protestas en Suiza, Alemania y Francia: violencia, destrozos y represión

Cerraron 263 comercios en septiembre y octubre en ciudades y centros turísticos de Córdoba






