Marco Regulatorio de Energía: Luz y Fuerza presentó un proyecto alternativo

Se trata de una propuesta diferente a la que expondrá, a mediados de agosto, la Provincia.

Córdoba 26/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Proyecto alternativo Marco regulatorio
La medida por parte del Sindicato se da luego de que, este martes, se presentaran los principales puntos del anteproyecto que impulsa la Provincia. Foto: gentileza

El Sindicato de Luz y Fuerza junto a legisladores opositores presentaron en la Unicameral, un proyecto alternativo del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica al que elevará el Gobierno a mediados de agosto.

"Se trata de un proyecto propio, está basado en el Marco Regulario de la Energía Eléctrica actual con algunos cambios que consideramos necesarios. Rechazamos el proyecto de la consultora Quatum porque se contrapone con el marco regulatorio nacional" indicó a La Nueva Mañana Dante Maldonado, vocero del sindicato.

Agregó además: "Queremos expresar que con el marco actual se pueden hacer todas las mejoras que se consideran necesarias, sin necesidad de plantear el desguase de Epec, como lo hace el que propone Quatum, para darle participación a sectores privados que va a terminar en un incremento mayor de la tarifa".

pyecto alternativo marco regulatorio

La medida por parte del sindicato, se da luego de que este martes se presentaran los principales puntos del anteproyecto del nuevo Marco Regulatorio que impulsa el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia. La instancia constituye el paso previo antes de que el Ejecutivo provincial eleve el proyecto a la Unicameral para su debate.

Tras la presentación, Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza, en diálogo con La Nueva Mañana se refirió a las diferencias que hay entre ambas propuestas: "En primer lugar, el proyecto del Gobierno atomiza la actividad que está concentrada en la Empresa Provincial de Energía, donde lo que prevalece es la generación de unos posibles negocios con empresas privadas. Se elimina el sistema interconectado provincial, que eso nos condiciona con el sistema interconectado nacional. No debe hacerse eso".

Suárez, además indicó que la figura de “comercializador” es otro de los cuestionamientos que se efectivizó. "Por eso, el proyecto nuestro es totalmente distinto. El ´comercializador´, genera la rentabilidad en el marco de una posible privatización y la cuestión estratégica que está consagrada en la Constitución es que éste es un servicio esencial y público. Y los Estados nacionales y provinciales, tienen la obligación de garantizar sí o sí que esto llegue a todos los cordobeses, en este caso", explicó el secretario general.

Suárez destacó que en la presentación alternativa, plantean una empresa estatal integrada, de los cordobeses, y pública. "Es lo que esperamos poder debatir, la idea nuestra es que discutan los proyectos, se comparen", dijo y destacó que ven la iniciativa de la Provincia como "un paso previo a la privatización de la empresa".

Por otra parte, respecto a la convocatoria del Ministerio de Trabajo por el conflicto desatado tras la denuncia de autoridades de Epec al Convenio Colectivo de Trabajo, el secretario general indicó: “La notificación llegó ayer, pero es un hecho distinto porque nos convocan a una primera instancia de diálogo. Siempre nos sometemos a esto, ahí veremos cuáles son las pretensiones de la empresa. Pero hay que resolver cuestiones previas que genera el conflicto desde abril a la fecha. Será casualidad, pero en abril se presentó el primer borrador de la consulta Quantum; un conflicto detrás del cual ya sabíamos que se gestaba el nuevo Marco Regulatorio Eléctrico".

Nota relacionada: 

EpecPolémica en la presentación del nuevo marco regulatorio de energía eléctrica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto