Polémica en la presentación del nuevo marco regulatorio de energía eléctrica

Legisladores señalaron a la prensa que no los dejaron ingresar al acto que se realiza este martes en el Consejo Asesor de Política Energética Provincial.

Córdoba 24/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Epec
Sin presencia de legisladores presentan el nuevo marco regulatorio de energía eléctrica este martes. Foto: archivo.

Este martes se presentan los principales puntos del anteproyecto del nuevo marco regulatorio eléctrico que impulsa el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, en un acto que se desarrolla desde las 11 ante el Consejo Asesor de Política Energética Provincial (Capec), un órgano consultivo que deberá además proponer sugerencias.

Esta instancia constituye el paso previo antes de que el Ejecutivo provincial eleve el proyecto a la Unicameral para su debate.

Según informaron desde el Ministerio, se espera que durante la jornada se realicen observaciones y sugerencias por escrito. Cabe destacar que hasta el 31 de julio se podrá elaborar un documento final con los apuntes.

La presentación se realiza sin acceso de la prensa y tampoco se permitió el ingreso de los legisladores del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Eduardo Salas y Ezequiel Peressini.

"Figuro anotado en las planillas pero estoy en gris", precisó Salas a La Nueva Mañana. "Esto confirma algo que nosotros venimos denunciando. Hay un manto de sospecha enorme. ¿Cómo puede ser que no podamos escuchar los legisladores ni periodistas un proyecto, una propuesta?", reclamó.

"Ni siquiera estoy solicitando el derecho a hablar, cosa que podría hacer porque es un consejo creado por ley, presidido por el ministro. ¿Pero cómo es posible que un legislador no pueda ni escuchar o intervenir en un organismo que sobre temas vitales para la provincia?. Y más cuando venimos reclamando desde hace tres meses, que nos den el marco regulatorio. Esto lo estaban haciendo a escondidas, en forma subrepticia", denunció Salas.

Cabe rescatar que, el lunes pasado, el legislador del FIT había presentado un pedido de informe ante la Legislatura de Córdoba, con el fin de analizar si la propuesta de rediseño del marco regulatorio de energía fue elaborada por la consultora Quantum.

"Quantum dice que hay que privatizar, ser una sociedad anónima, Les hemos pedido que reflexionen, que nos dejen pasar y escuchar y sino continuaremos con la denuncia pública y en el terreno de la Justicia, si es necesario", advirtió.

Pedido de Cambiemos

En tanto, el interbloque Cambiemos solicitó el tratamiento sobre tablas para tratar mañana miércoles la derogación parcial de las leyes  del “Nuevo Estado” (8835, 8836 y 8837) sancionadas por la Bicameral el 1 de marzo del año 2000 posibilitando concesiones, privatizaciones e incorporación del capital privado a las empresas estatales para impedir la posible privatización de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC).

Semanas atrás, la Unión Cívica Radical (UCR), principal socio y motor de Cambiemos en Córdoba presentó un proyecto de ley en la Unicameral para detener cualquier intento de privatización de Epec y el Banco de Córdoba a través de la derogación y modificación de dos incisos de la ley 8836.

Noticia relacionada:

Miguel Nicolas IICambiemos pidió el debate para derogar la ley que permite la privatización de Epec

Últimas noticias
Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora aseguró que "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 07/02/2024

Luego de que los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieran un comunicado negando ser responsables de que la Ley Bases haya vuelto a comisión, el máximo mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, emitió un breve mensaje en la red social "X" advirtiendo que el tratamiento del proyecto debe realizarse "a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo".

Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Lo más visto