"Algo que define a los deportes extremos es la pasión"

Mariano Schiaretti es vocal de la Agencia Córdoba Deportes y está a cargo de Córdoba X, proyecto dedicado a los deportes extremos.

Deportes 25/07/2018 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
Mariano Schiaretti
Mariano Schiaretti

chapa_ed_impresa_01

El boom de los Deportes Extremos se siente a nivel local, nacional e internacional con diferentes actividades que se realizan desde hace varios años y que llevó a cada más interesados a practicarlos. Córdoba no se mantiene ajeno a esta fuerte movida y desde 2016 cuenta con Córdoba X.

Este proyecto tiene como principal función regir a las actividades extremas que se desarrollan en tierra, agua y aire. Mariano Schiaretti, conductor de dicha área y gran conocedor de estas actividades, cuenta, en diálogo con LA NUEVA MAÑANA, de qué manera ese está trabajando en este aspecto.

“Nosotros creemos mucho en el trabajo por etapas. Desde el nacimiento de Córdoba X, que tiene dos años y media de vida, lo primero que hicimos fue darle visibilidad a través de los mega eventos que hicimos en varias localidades de la provincia, como Córdoba Capital, Villa María y Río Cuarto, entre otros lugares”, comienza contando Schiaretti, al tiempo que resalta: “En los eventos la gente sabe que estos deportes se realizan en Córdoba y son practicados por cordobeses principalmente.

- Esa es la primera etapa, ¿la segunda?
- En la segunda etapa del Plan Córdoba X hicimos lo que son las federaciones, le dimos institucionalidad a los deportes, que es el puntapié oficial para que dejen de ser un hobbie y pasen a ser parte del deporte federado cordobés.

- ¿Cómo se dividen los deportes extremos?
- Nosotros encasillamos los deportes en federaciones de agua, tierra y aire, y los separamos también por la legislación. Por eso, de cada federación se desprenden asociaciones, lo que le da al deportista la posibilidad de ingresar al mundo del deporte organizado y por supuesto poder llegar a las grandes ligas en el sentido de poder competir en el ámbito local, nacional e internacional. La institucionalidad para nosotros es básicamente todo.

Cba X - CR18-1100

- ¿Se sorprendieron con la recepción que tuvo Córdoba X?
- Prácticamente desde que nací practico estas actividades. Mi fuerte es el paracaidismo, pero de las cuarenta disciplinas que conforman el Córdoba X más todas sus sub-disciplinas, he practicado la mayoría de ellas, algunas a nivel competitivo y otras por simple esparcimiento y porque me gusta practicarlos. Conocía la cantidad de gente que los practicaba, pero lo que sí sorprendió es el nivel masivo, la adhesión que estamos teniendo a nivel público de gente que no está acostumbrado a ver estas disciplinas.

- ¿La idea es llegar a toda la gente, al margen de quienes los practican?
- Estos deportes son para toda la familia. Una de nuestras principales áreas dentro de Córdoba X es la de Obras, con la que estamos culminando la segunda etapa del Parque de los Deportes Extremos en el Kempes. Es impresionante la afluencia de gente, de familias que llevan a sus chicos a practicar estos deportes.

- ¿Cómo se trabaja con respecto a la seguridad?
- La tercera etapa que estamos abordando este año es justamente Resoluciones de Cosedepro. Nosotros trabajamos a través de veedores técnicos, que son miembros de las diferentes federaciones y asociaciones sobre lo que es la homologación oficial de espacios de práctica. Ellos van a determinar si esos lugares cerrados o vallados o abiertos (en donde se comparte con el resto de la población) son aptos para realizar esas actividades.

- ¿Y la seguridad de los deportistas?
- Se ha avanzado muchísimo porque al ser federados los deportistas, nosotros les hemos pedido que se haga el curso de primeros auxilios de carácter obligatorio porque son deportes de riesgo y siempre hay algún golpe. Al tener homologados los espacios de práctica, estamos trabajando mucho con áreas protegidas, sea privada o sea pública, por cualquier inconveniente que se pueda tener.

- Además, cuentan con seguros…
- Otra de las cosas que se ha logrado por explosión que están teniendo los deportes extremos, es la posibilidad de tener un seguro. Nosotros estamos contratando seguros anuales que cubren los 365 días del año, en todo el ámbito local, nacional e internacional. Es básicamente como los seguros del auto, se cuenta con el básico y a medida que se avanza por la dificultad o por las propias posibilidades del deportista, se saca un seguro intermedio o de cobertura total.

- ¿Cómo están trabajando en cuanto a próximos eventos?
- Estamos haciendo un trabajo bastante largo en lo que es la homologación de los espacios, con lo que se exigirán todas las medidas de seguridad. Seguimos trabajando con las diferentes federaciones y asociaciones en el armado del calendario de las competencias oficiales provinciales de cada una de las disciplinas.

- ¿Se están afiliando con federaciones a nivel nacional?
- Por supuesto, también estamos haciendo las afiliaciones con las federaciones nacionales en el sentido de que nuestras competencias como cualquier liga de cualquier deporte tenga puntaje oficial y valedero nacional e internacionalmente.

- ¿Qué genera practicar los deportes extremos?
- Yo soy un apasionado del deporte extremo porque generan aventura, adrenalina, cada vez que uno se sube a una tabla, ni hablar cuando te tirás de paracaídas, la emoción que uno siente es grandísima y por supuesto todos sabemos que son deportes de riesgo y que tenemos que respetar las medidas de seguridad.

- Acá juega muchísimo el aporte de los instructores…
- También hay que saber respetar los límites que cada uno tiene, porque uno sabe hasta dónde puede llegar y para poder crecer y progresar es todo un camino en el que la forma de hacerlo es autoanalizándose, saber dónde estás parado y poder tomar instrucción con las personas idóneas y que más saben.

- ¿Cuál es el trabajo de los instructores?
- La generación de escuelas la dividimos en tres partes: la básica, que es la iniciación al deporte, en donde se muestran los mecanismos de seguridad como así también te muestra el ingreso al área deportiva. La escuela intermedia es en la que ya estás un poco más inmerso en la actividad y la avanzada, que es la que te va a hacer crecer deportivamente. Para cada una de esas escuelas hay un instructor capacitado.

Cba X - CR18-198

- En ese sentido, ¿en qué lugar está Córdoba?
- Nosotros estamos en un programa de certificación de instructores porque hay algunos deportes que ya tienen lineamientos internacionales de las tres categorías de instructores, que por supuesto, nosotros queremos bajar a Córdoba.

- ¿Y en cuanto a los deportes extremos en sí?
- Somos básicamente pioneros. Internacionalmente, los deportes extremos están manejados por empresas privadas. Esto ha sido un aporte muy fuerte por parte del Gobierno de Córdoba en darle un espacio a estos deportes. Desde el nacimiento de Córdoba X hasta que el Comité Olímpico dictaminó que cuatro disciplinas van a ser parte de Tokio 2020, nos da un gran respaldo. Muchos conocen los X-Games o Nitru Circus, pero son privados, esta es la primera vez que un estado provincial se compromete.

- ¿Contentos con estos dos años de Córdoba X?
- Sí, tuvimos un crecimiento muy vertiginoso. Dentro de Córdoba X tenemos sub áreas que trabajan juntas y hoy estamos teniendo mucha demanda de municipios y comunas, no sólo por eventos, sino que la gente está demandando muchos espacios deportivos. Eso nos llevó a crear un área de diseño en arquitectura exclusivamente para suplir estas las necesidades.

- ¿Qué clase de historias se encuentran dentro de los deportes extremos?
- Hay de todo. Algo que puede definir esto es la pasión. Todos los que estamos relacionados con los Deportes Extremos somos apasionados, sabemos lo que hacemos y cuidamos a los demás. Hay un montón de historias, que no alcanzaría un libro para contarlas.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.