Para la CIDH, Ortega es "el responsable de la violencia en Nicaragua"

El secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, afirmó que las detenciones que se realizan son arbitrarias.

Mundo 22/07/2018
Nicaragua Telesur
La Entidad detectó un "proceso de criminalización" de los manifestantes. Foto: Telesur.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, afirma que el Estado es el "único responsable" de la violencia en Nicaragua, ya que hace uso de sus fuerzas de seguridad para "reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias".

Abrão alertó además de los intentos del Gobierno de Daniel Ortega para "retomar el control del país por la fuerza desmedida, ignorando la vía del diálogo y los protocolos internacionales" mediante la llamada "Operación Limpieza" de la oposición.

En el marco de ese operativo, el Gobierno de ese país retomó el martes Masaya en una acción destinada a eliminar barricadas, pero que derivó en agresiones por parte de policías y paramilitares a la población.

La CIDH denunció asaltos contra otros bastiones de la oposición como Diriá, Diriomo, Catarina y Niquinohomo, donde se mantenían bloqueos en las calles.

Para el secretario ejecutivo de la CIDH, "las cifras hablan por sí mismas" con 277 muertos documentados por la Comisión, de los que 19 son miembros de la policía, pero el resto población civil, mientras otro organismos humanitarios cifran los fallecidos en más de 350.

Nicaragua Telesur 02
Marcha contra la violencia y detenciones arbitrarias en Nicaragua. Foto: Telesur.

En paralelo a esos ataques, la Entidad detectó un "proceso de criminalización" de los manifestantes con la apertura de causas penales en su contra, así como una "campaña de estigmatización" contra la Iglesia católica, mediadora en el diálogo nacional entre el Ejecutivo y la sociedad civil.

Las protestas contra el mandatario comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder.

Cabe recordar que la CIDH jugó un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) que apoya una de las comisiones del diálogo nacional, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos.

Fuente: Agencia EFE

Nota relacionada: 

Nicaragura by La Prensa NicaraguaRepresión en Nicaragua: repudio internacional tras la muerte de estudiantes

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto