Julio César Suárez continuará detenido tras la declaración indagatoria

La Fiscalía decidirá este martes si le concede la libertad al ex jefe de policía de Córdoba. Está imputado por "tenencia ilegal de arma de guerra".

Córdoba 16/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Suárez
La Fiscalía decidirá este martes si se le concede la libertad al ex jefe de policía de Córdoba. Foto: archivo.

El ex jefe de Policía de Córdoba, Julio César Suárez, continuará detenido tras la declaración indagatoria que prestó este lunes en la fiscalía de instrucción del primer turno de los tribunales de Río Tercero, en el marco de la imputación por "tenencia ilegal de arma de guerra".

Su representante legal, el abogado Ernesto Gavier, confirmó que este martes la fiscalía dará a conocer una resolución sobre su situación en la que se espera que informe si recuperará su libertad o no.

Según indicó el letrado, Suárez manifestó que el arma no declarada que encontraron en su domicilio, "perteneció toda la vida a su papá que falleció hace unos años y nunca habían hecho la declaratoria de herederos". 

Cabe recordar que la pistola calibre 45 Ballester Molina que Suárez tenía en su domicilio particular de Villa Rumipal apareció en el marco de un allanamiento que ordenó la Fiscalía de Instrucción de los Tribunales de Río Tercero, a cargo de Andrea Heredia Hidalgo.

En el operativo buscaban un Audi A5 y documentación referida al vehículo para determinar si estuvo involucrado en un accidente de tránsito que se produjo el 19 de abril de este año, en la localidad de Villa Ciudad Parque. El conductor del auto se dio a la fuga tras provocar el accidente y puede ser imputado por homicidio culposo.

Según precisó el abogado en declaraciones a La Nueva Mañana, el auto no pertenece a Suárez. Explicó que “lo vendieron a fines del 2017 pero nunca se concretó la inscripción en el Registro de la propiedad del automotor”. Y agregó: “Él no manejaba ese vehículo, por lo tanto no tiene ningún tipo de responsabilidad penal”.

Si bien quedó desvinculado de la causa por homicidio culposo, ahora una nueva investigación involucra al ex Jefe de la Policía. Tras el hallazgo del arma durante el allanamiento, la fiscal Heredia Hidalgo ordenó la detención que se hizo efectiva a las 21 del viernes. La tenencia simple de arma de guerra prevé una pena de dos a seis años de prisión.

Se trata de la segunda causa judicial que tendrá a Suárez como imputado. En marzo fue condenado por el delito de "coacción". El Tribunal de la Cámara 4ª del Crimen le impuso una pena de dos años y dos meses de prisión por las amenazas contra Dante Leguizamón, periodista de los SRT.

En tanto, Gavier sostuvo también que “la detención sigue siendo arbitraria y no debería haber ningún elemento que impida que recupere la libertad”.

Noticia relacionada:

Julio césar suárezRecurren a un hábeas corpus para que Suárez quede en libertad

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.