Recurren a un hábeas corpus para que Suárez quede en libertad

El ex Jefe de la Policía de Córdoba está detenido desde el viernes por “tenencia simple de arma de guerra”. La defensa considera que la privación de libertad fue arbitraria.

Córdoba 15/07/2018 Florencia Gordillo Florencia Gordillo
Julio césar suárez
El ex Jefe de la Policía de Córdoba está imputado por “tenencia simple de arma de guerra”. Foto: Archivo

La Justicia de Río Tercero deberá resolver un hábeas corpus presentado el sábado a la tarde por la defensa del ex Jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, mediante el cual esperan lograr su liberación. Previamente, el Juzgado de Control de la ciudad capital a cargo de María Celeste Ferreyra se declaró incompetente ya que el ex titular de la fuerza continúa detenido en una comisaría de Río Tercero. Está imputado por “tenencia simple de arma de guerra”.

“Presentamos el hábeas corpus porque nos parece que hay una arbitrariedad que no se puede soslayar. Se trata de un delito excarcelable y no hay antecedentes penales porque la sentencia del juicio que lo condenó por coacción no está firme ya que hay un recurso de casación que aún no fue resuelto”, expresó Ernesto Gavier (hijo), abogado defensor de Suárez, en declaraciones a La Nueva Mañana. Gavier dijo a este medio que Suárez no tenía permiso para tener el arma que encontraron en su casa.

La pistola calibre 45 Ballester Molina que Suárez tenía en su domicilio particular de Villa Rumipal apareció en el marco de un allanamiento que ordenó la Fiscalía de Instrucción de los Tribunales de Río Tercero, a cargo de Andrea Heredia Hidalgo.

En el operativo buscaban un Audi A5 y documentación referida al vehículo para determinar si estuvo involucrado en un accidente de tránsito que se produjo el 19 de abril de este año, en la localidad de Villa Ciudad Parque. El conductor del auto se dio a la fuga tras provocar el accidente y puede ser imputado por homicidio culposo.

Según precisó el abogado Ernesto Gavier (hijo) a La Nueva Mañana, el auto no pertenece a Suárez. Explicó que “lo vendieron a fines del 2017 pero nunca se concretó la inscripción en el Registro de la propiedad del automotor”. Y agregó: “Él no manejaba ese vehículo, por lo tanto no tiene ningún tipo de responsabilidad penal”.

Si bien quedó desvinculado de la causa por homicidio culposo, ahora una nueva investigación involucra al ex Jefe de la Policía. Tras el hallazgo del arma durante el allanamiento, la fiscal Heredia Hidalgo ordenó la detención que se hizo efectiva a las 21 del viernes. La tenencia simple de arma de guerra prevé una pena de dos a seis años de prisión. El lunes al mediodía le tomarán declaración indagatoria.

Se trata de la segunda causa judicial que tendrá a Suárez como imputado. En marzo fue condenado por el delito de "coacción". El Tribunal de la Cámara 4ª del Crimen le impuso una pena de dos años y dos meses de prisión por las amenazas hacia Dante Leguizamón, periodista de los SRT.


La investigación por homicidio culposo

En abril de este año, una niña de ocho años falleció en un accidente de tránsito en la zona de Calamuchita. Ocurrió a la altura del kilómetro 71 de la ruta provincial N°5, en cercanías a Villa Ciudad Parque.

La pequeña viajaba junto a su hermana melliza y su mamá a bordo de un auto modelo Renault 9 cuando por causas que aún se investigan impactaron contra un Volvo en el que circulaban dos mujeres, oriundas de Santa Rosa de Calamuchita.

La Justicia intenta determinar si en el hecho participó un tercer vehículo que se dio a la fuga. Se trata del Audi A5 que ya no pertenece a Suárez y fue el motivo del allanamiento en su domicilio. La fiscal Heredia Hidalgo, quien está al frente de la investigación y dio la orden de detener al ex Jefe de la Policía, aún no dio declaraciones a la prensa.

SuárezDetuvieron a Julio César Suárez, ex Jefe de la Policía



Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Lo más visto