Acercan a los cordobeses los medios para conectarse a Internet

El gobierno provincial ejecuta un programa para facilitar el acceso a la conectividad de los habitantes de Córdoba. Esto representa un salto de calidad para la vida cotidiana, para el desarrollo económico y para el disfrute del tiempo libre.

Suplementos - Ed Impresa 02/07/2018 Redacción La Nueva Mañana
Laptop

Suple - 02 Aniv Cba

Promediando el mes de marzo, el gobierno provincial lanzó el Programa Conectividad Córdoba, con el objetivo de generar igualdad de oportunidades a todos los habitantes para acceder a Internet en los espacios públicos y abaratando los costos.

De forma paralela, se suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio de Modernización de la Nación, mediante el cual se compartirá la extensión de la red de fibra óptica en todo el territorio cordobés. El eje de este acuerdo es permitir el uso en forma recíproca, proporcional y equivalente de infraestructura y servicios de capacidad de transporte de telecomunicaciones sobre fibra óptica.

El tendido de fibra óptica se está haciendo junto con la extensión de redes de gas derivada de la construcción de los gasoductos troncales.

Al anunciar estas acciones, el gobernador Juan Schiaretti señaló: “La conectividad es absolutamente imprescindible para lograr el desarrollo en este siglo XXI, una condición absolutamente necesaria”.

La firma del acuerdo de conectividad con la Nación se enmarca además en las acciones relacionadas con el Compromiso Federal para la Modernización del Estado suscripto por el Estado cordobés.

Calvo03
Carlos Massei, Oscar González, Juan Schiaretti, Manuel Calvo y Carlos Gutierrez durante la presentación del programa Conectividad Córdoba, que llevará el servicio a 3292 edificios educativos, 1.008 dependencias públicas y varios puntos de conexión gratuitos.

Invierten 21 millones de dólares en la capital cordobesa

El Programa Conectividad Córdoba está planificado para que en un lapso de tres años se logre vincular al 100 por ciento de los cordobeses. Tanto en Capital como en el interior provincial, se avanzará en la disminución de la brecha digital, generando igualdad de oportunidades.

En Capital ya se invirtieron 18 millones de dólares para el tendido de 140 kilómetros de fibra óptica. Está previsto llegar a los 21 millones de dólares llevando conectividad a 1.300.000 cordobeses y a cuatro hospitales, 16 centros de asistencia primaria, 110 escuelas, dependencias vinculadas a los servicios de seguridad y Justicia, y espacios públicos de conexión como las Terminales de Ómnibus y los parques de la ciudad.

El Programa Conectividad Córdoba es gestionado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad. El titular de este organismo, Manuel Calvo, explicó detalles de esta iniciativa que apunta a generar las condiciones para brindar un servicio de calidad y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, con lo que ello implica para la educación y el desarrollo económico y social.

- ¿Cuáles son los ejes sobre los cuales el gobierno provincial determinó su intervención en la ciudad de Córdoba?
- El gobierno tomó la fuerte decisión de trabajar en todo el territorio provincial con el objetivo fundamental de avanzar en la infraestructura que nos permita facilitarle la vida a la gente y estar mucho mejor en materia de conectividad, apostando a la obra pública como la Circunvalación, y promoviendo la inclusión a través de los distintos programas que tiene el Estado provincial como los que están referidos al transporte como el Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Obrero Social, el Boleto Adulto Mayor. Trabajando también en lo que tiene que ver con la primera infancia a través de las Salas Cuna. Con el Programa Vida Digna para mejorar la habitabilidad de cada una de las familias. No son solamente programas sociales sino también programas de infraestructura que vienen a mejorar en forma general a toda la ciudadanía. Se está trabajando fuerte en la gestión con el plan de obra pública más importante que se ha llevado a cabo en la historia de Córdoba, con la construcción de gasoductos troncales, obras viales y por supuesto, en materia de conectividad dando un salto de calidad respecto a lo que es llegar a la mayoría de las localidades de la provincia, igualando en oportunidades a los cordobeses con esta revolución que es Internet y que va a permitir lograr mucho más acceso y mejor calidad de conectividad para todos los vecinos.

Calvo02
Manuel Calvo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad.

- Siendo Córdoba la segunda ciudad del país, con un desarrollo económico muy importante, con perspectivas de nuevas inversiones, siendo un polo industrial, educativo y social. ¿Cómo surge este proyecto de mejorar la conectividad?

- Fue una gran decisión del gobernador Schiaretti que pudo visualizar que junto a los gasoductos troncales, que es una obra revolucionaria en materia de infraestructura en todo el interior provincial y también en la capital, dotarla con la posibilidad de que se realice la obra de fibra óptica llegando a 5.550 kilómetros en todo el territorio provincial. Si a eso le sumamos la nueva tecnología como es Internet, la conectividad, los espacios de conexión ciudadana para que también los vecinos cuando van a hacer un trámite a una repartición pública puedan tener conexión inalámbrica, puedan tener Internet para poder mejorar su comunicación y después extenderlo también a los lugares adonde los cordobeses se han adueñado como es el Parque Kempes, el Parque del Chateau, las Terminales de Ómnibus 1 y 2.

Sin dudas que es un avance en materia comunicacional, en materia de conectividad para nuestra Córdoba. Hoy somos la provincia con mayor desarrollo de fibra óptica en toda la Argentina.
Es un programa muy innovador y que apuesta a igualar a los cordobeses sin importar el lugar de la provincia en que vivan, con acceso a las nuevas tecnologías y también con un programa de inclusión digital que va a permitir capacitar, educar, ya que se está trabajando con las universidades, instituciones intermedias para poder llevar adelante todos esos nuevos conocimientos que nos brinda Internet y poder estar presentes en el mundo realizando trabajos desde nuestra casa y comprobar que nos va a permitir dar igualdad de oportunidades y poder dar valor agregado a nuestra provincia.

- ¿Cuál es la inversión que está haciendo la provincia en la capital de la provincia?
- En cuanto a la inversión en capital en materia de conectividad y gasoductos estamos hablando de 21 millones y medio de dólares. Esto corresponde al desarrollo de fibra óptica y la realización de los espacios ciudadanos en nuestra capital, salas de espera en los Hospitales y la totalidad de las escuelas.

- ¿Cómo surge el concepto de espacios ciudadanos?
- La idea es que cada vez que un vecino se acerque a realizar un trámite o una gestión o a un espacio público del que se haya adueñado pueda tener un espacio de conexión ciudadana, tener mayor comunicación y descubrir nuevas formas de comunicación a través de una tablet o un dispositivo móvil, que le permitirá tener una nueva experiencia en ese lugar. Así que es un gran desafío y estamos seguros que vamos por el buen camino y vamos a darle muchos más beneficios para los cordobeses.

El programa de Conectividad es un plan a tres años en cuya primera etapa el objetivo es llegar a todos los puntos de la provincia dotando de acceso a Internet a los edificios públicos, los establecimientos escolares, los parques y paseos, las dependencias del ámbito público que nos permitan llegar a brindar una nueva experiencia en materia de conectividad, edificios de seguridad y justicia, hospitales. En esta primera instancia llegar a que cuenten con Internet y conectividad y el espacio para poder desarrollar la gestión diaria. El gobierno provincial suscribirá acuerdos con Distribuidora de Gas del Centro para el avance de última milla para los tramos finales de las redes.

Capital

  

  

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.