Freyre: con el gas natural mejorará la competitividad de la localidad

Suplementos 18/06/2018 Por
Desde el centro de la cuenca lechera más importante de Sudamérica, la localidad de Freyre se prepara para recibir el gas natural y afianzar su desarrollo de forma sustentable y amigable con el medio ambiente.
Augusto Pastore_02
Augusto Pastore, Intendente de Freyre

Suple - 01 Gasoductos

Conocida por ser la cuna de personajes destacados en el ámbito deportivo como el legendario boxeador Juan Domingo “Martillo” Roldán o el ex técnico de Talleres, Frank Darío Kudelka, la localidad de Freyre ganó espacio en los titulares de los medios hace unos años por una grave inundación que marcó la vida de este pueblo de casi 7 mil habitantes. En ese contexto, Freyre parecía no terminar de arrancar en su proceso de desarrollo.

“Nosotros como comunidad teníamos una serie de obstáculos para ser competitivos. Entre ellos estaban el acceso sur para el tránsito pesado, la cuestión del ordenamiento territorial, el estado de las calles, últimamente los desagües perirurales ya que Freyre quedó muy golpeada después de las inundaciones. Y el obstáculo muy importante sobre todo para la producción era el tema del gas natural”, explicó el intendente de Freyre, Augusto Pastore. “De a poco, con mucha gestión fuimos eliminando cada uno de estos obstáculos, a punto tal que en estos próximos días va a quedar conectada la red troncal a la planta reductora de presión y de ahí habrá que esperar la obra del gasoducto troncal que llegue por la Ruta 19 hasta San Francisco para después tomarlo nosotros y tener la provisión del gas natural para la localidad”, indicó.

El Sistema Este de Gasoductos Troncales llevará el fluido a localidades de los departamentos Río Primero, Río Segundo, Totoral y San Justo, con una traza de 677 kilómetros. El ramal que hoy se construye paralelo a la Ruta Nacional Nº 19 poco antes de llegar a la ciudad de San Francisco se bifurcará, tomando hacia el norte. Este tramo llegará a Freyre y continuará siguiendo la línea de la Ruta Provincial Nº 1, hasta Morteros.

Diseñan redes domiciliarias

Pastore remarcó que la obra de gasoductos troncales tiene un significado trascendental sobre todo para el sector productivo e industrial, teniendo en cuenta que la principal fuente de trabajo de la localidad es una empresa láctea que va a usar ese combustible. “Para nosotros es un hito importante, no solo para captar inversiones sino para hacer más competitiva la principal industria que tiene nuestro pueblo”, destacó el mandatario.

Respecto a la extensión de las redes que llevarán el gas a los vecinos de Freyre, el intendente Pastore precisó: “El servicio está concesionado a Ecogas. Lo que estamos haciendo ahora nosotros es el anteproyecto de la red de distribución domiciliaria. Una vez aprobado por Ecogas nosotros veremos de qué manera hacemos la red domiciliaria, con qué financiamiento, qué sector de la localidad va a ser el primero en ser beneficiado. Ahí ya viene el segundo desafío que es hacer por etapas que llegue a la mayor cantidad posible de hogares de la localidad”.

Freyre - Gasoductos_01
Armonizar desarrollo y medio ambiente

En cuanto al impacto de la llegada del gas natural para el progreso de la economía local, Pastora recordó que: “El Parque Industrial local tiene como meta permitirle a empresas que hoy ya están radicadas en distintos sectores de la localidad y que están con algún tipo de inconveniente con el vecindario o con el entorno más cercano poder seguir creciendo en un lugar mucho más cómodo”. Por lo tanto, si bien es muy importante para el sector contar con este servicio, el jefe comunal aclaró que más relevante aún para Freyre es tener el predio del Parque Industrial, para que los empresarios que ya están generando puestos de empleo puedan seguir, contando con un lugar donde radicarse y crecer.

“Sin dudas que teniendo el gas natural también les va a permitir ser más competitivos y ambientalmente más sustentables y responsables porque no nos olvidemos que hoy se están utilizado otros combustibles. En algunos casos se está usando leña, con lo que significa en la generación de humo. Entonces para nosotros es fundamental que la industria sea más importante aún. Desde el inicio tenemos un compromiso de gestión que es tener este espacio para que las empresas crezcan de forma ordenada y amigable con el entorno”, enfatizó Pastore.

“No hay otro camino, ese es el que vemos para poder crecer como una comunidad ordenada, prolija, limpia y productiva, que también hay que combinar ambos factores: la producción y también la posibilidad de crecer en un entorno amigable. Hay mucho por hacer, esto es un primer paso para avanzar en mejorar la situación de cada uno de los vecinos”, concluyó.

 

 

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar