
Córdoba: una familia internada tras intoxicarse con monóxido de carbono
Redacción La NUEVA Mañana
Una pareja y sus tres hijos fueron internados tras intoxicarse con monóxido de carbono en su vivienda de calle Congreso 5823, en barrio Villa el Libertador.
Fuentes policiales indicaron que el siniestro se produjo este viernes a las 19.30 y que las cuatro personas fueron rescatadas y trasladadas al Hospital Príncipe de Asturias, ubicado en el mismo barrio del sur de la ciudad de Córdoba.
Primeras informaciones indican que habrían utilizado un brasero para calefaccionarse. La mujer de 47 años y su esposo, estaban junto a sus hijas de 18 y 13 años, y un hijo de 9.
Desde el Hospital de Asturias indicaron que la familia evoluciona favorablemente. "Llegaron con pérdida de conocimiento y altos niveles de monóxido de carbono en sangre. Por fortuna, fueron encontrados a tiempo por por un familiar, quien dio aviso a la Policía", señaló el director de dicho nosocomio a Mitre Córdoba.
La Policía investiga las causas que habrían originado el accidente.
Otro caso en Colonia Caroya
Por otro lado, en Colonia Caroya, una mujer de 65 años también fue internada tras intoxicarse con un brasero casero. De acuerdo con la información policial, ocurrió en una casa ubicada cerca de la ruta 9.
La mujer fue llevada a un sanatorio local, en tanto que en el domicilio fueron asistidos dos hombres de 34 y 68 años, y otra mujer de 45, todos con los mismos síntomas.
Los braseros caseros son considerados sumamente peligrosos y se recomienda no usarlos para calefaccionar.
Cómo prevenir intoxicaciones
En relación a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días en la ciudad y el cambio de estación, se recomienda tomar medidas de prevención con el fin de evitar inconvenientes producto de la inhalación de monóxido de carbono. Este gas es incoloro, careciente de olor y venenoso. Se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil o nafta.
En ese sentido, la intoxicación se produce cuando reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo y en consecuencia la ausencia del mismo genera inconvenientes en el corazón, el cerebro y el cuerpo.
Al respecto, se informa que los síntomas pueden variar. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud. Entre los síntomas se pueden mencionar, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones y en otros casos estado de coma.
Ante los primeros indicios de malestar es necesario ventilar el ambiente y recurrir en forma urgente al centro de salud u hospital más cercano, o su defecto comunicarse con el 107, informando al personal médico la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono.
Para poder prevenir incidentes, los especialistas señalan que es importante realizar un control de las instalaciones como así también corroborar el buen funcionamiento de artefactos tales como calefones, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, braseros, y otros, siempre con personal matriculado que pueda prevenir desperfectos.
En esa línea, se recomienda examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que estén permeables y en buen estado. Por otra parte, se precisó que es fundamental que los ambientes se encuentren siempre ventilados, aun cuando haga frío y no utilizar el horno u hornallas de cocina con el objetivo de calefaccionar.


11 años de Ni Una Menos: las imágenes que dejó el multitudinario reclamo en Córdoba

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

Femicidio de Agostina: la Fiscalía volvió a decretar el secreto de sumario en la causa

Femicidio de Agostina: la Fiscalía volvió a decretar el secreto de sumario en la causa

Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Más de 100 mil personas exigieron en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista

Abuelas de Plaza de Mayo lanzó un fixture del Mundial, para reforzar la búsqueda de nietos apropiados

Las marchas contra la violencia de género se multiplicaron en toda la provincia

"Hay más implicados", denunciaron ante la fiscalía los abuelos de Agostina Vega



Gremios aportantes a la Caja destacaron el valor del fallo del TSJ contra la reforma jubilatoria

Corral de Bustos: discutió con su compañero de trabajo y le puso veneno para ratas en el mate

"Hay más implicados", denunciaron ante la fiscalía los abuelos de Agostina Vega

En el marco de una medida de fuerza nacional, gráficos protagonizaron reclamos salariales en Córdoba

Más de 100 mil personas exigieron en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista







