Concejales opositores presentaron amparo contra suba del transporte

Los ediles realizaron la presentación este lunes en Tribunales I. Sostienen que el decreto de Ramón Mestre “vulnera la Carta Orgánica Municipal".

Córdoba 11/06/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
amparo contra aumento de transporte  67
Concejales de la oposición que integran bloques Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba, Vamos y Unión por Córdoba. Fotos: Candelaria Gallo

Desde este domingo rige un incremento del 11,97% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros. De esa forma el precio del pasaje pasó de $15,38 a $17,22.

Frente al nuevo incremento del boleto urbano decretado recientemente por el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, concejales de la oposición que integran bloques Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba, Vamos y Unión por Córdoba, realizaron este lunes una presentación judicial para frenar la medida dispuesta por el Ejecutivo Municipal.

Tal como lo había anticipado La Nueva Mañana, los ediles David Urreta, María Victoria Flores, Fernando Masucci, Pablo César Ovejero, Santiago Gómez, Martín José Llarena y Josefina Almada, bajo el patrocinio de la abogada María Belén Blanda, realizaron la presentación ante la Justicia este lunes cerca de las 10 de la mañana en Tribunales I, en el ingreso ubicado en calle Caseros.

amparo contra aumento de transporte

Entre los argumentos del amparo presentado, figura que el decreto del intendente Ramón Mestre “vulnera la Carta Orgánica Municipal ya que es el Concejo Deliberante el que fija las tarifas del transporte”.

"En razón de la grave situación planteada y ante el perjuicio actual y real generada por la Ordenanza y el decreto que planteamos inconstitucional cuya ejecución se dio en el día de ayer, 10 de junio de 2018 con el aumento del Transporte Urbano de Pasajeros es que solicitamos se retrotraiga la tarifa del transporte urbano de pasajeros actual restituyéndose el “status quo” a la fecha 09/06/2018", señala el recurso presentado por los ediles.

Desde el oficialismo defendieron el aumento

Tanto el Municipio como ediles oficialistas sostuvieron que el decreto fue en el marco de la Ordenanza N° 12.726/2016, que autoriza a efectuar una actualización del valor del boleto cuando se verifican variaciones en los salarios y el combustible.

El concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba) sostuvo en diálogo con Radio Universidad que “el intendente sigue la instrucción de un artículo (el 17) de una ordenanza que aprobamos, previendo el congelamiento de subsidios de la Nación y el cierre de las paritarias de los choferes. Aparentemente, recién ahora se vienen a hacer los sorprendidos”.

A su vez, el edil sostuvo que la discusión "es valida" pero tiene que ver con "una doble moral" de "algunos sectores del peronismo"

"Mientras con una mano votan el congelamiento de las tarifas, con la otra nos aumentan el interurbano, la luz y los servicios. Es muy fácil hacer demagogia con la boca", aseveró Balián.

Nota relacionada:

transporteBoleto urbano: concejales opositores buscarán frenar la suba en la Justicia
Te puede interesar
Lo más visto