Desalojo en Parque Esperanza: liberaron a todos los detenidos

Dos referentes de la comunidad, Andrés Villalba y Fermín Villegas, están imputados por “coacción, agresión y resistencia a la autoridad”.

Córdoba 03/06/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
desalojo en juarez celman
El desalojo se inició el viernes a las seis de la mañana. Foto: Archivo

Una dura noche para las familias del barrio comunitario Parque Esperanza que ayer presenciaron cómo las máquinas derribaban sus casas. Se quedaron con sus pertenencias amontonadas sin poder moverlas a ningún lado. Este sábado continúa el trabajo y las topadoras arransan con lo que queda en pie. 

Durante la madrugada fueron liberados la mayoría de los 12 detenidos y esta tarde, finalmente, Andrés Villalba  y Fermín Villegas, referentes del barrio, recuperaron su libertad. Por otro lado, Agustín Lohaiza, el joven universitario detenido ayer a las 19, también fue liberado. 

liberación detenidos desalojo parque esperanza by La Tinta
"Ahora vamos a trabajar porque falta una solución" dijo el abogado Ramiro Fresneda, tras la liberación este sábado de los últimos tres detenidos. Foto: La Tinta. 

"Ahora vamos a trabajar porque falta una solución, queremos exigir en el marco de este Estado de derecho, una vivienda digna para la gente. Que más de 100 personas durmieran en condiciones precarias en una iglesia, muestra que dejó mucho que desear por parte del Estado. El trabajo ahora es ver qué hace esta gente porque con 40 mil pesos no se puede hacer nada. Es muy penoso y es una vergüenza todo esto", explicó a la Nueva Mañana, Ramiro Fresneda, abogado del Movimiento Campesino, quien defiende a los ocho hombres, integrantes de las familias del barrio, que fueron detenidos este viernes. 

"Tanto a Fermín como a Andrés, cuando fueron detenidos se les imputaron las cosas más graves, de alguna manera esto es un castigo” indicó Fresneda y agregó que  la imputación es por “coacción, agresión y resistencia a la autoridad”.

desalojo parque esperanza by @gabiestevezok
Durante esta jornada las máquinas continúan derribando las vivienda que aún quedaron en pie. Foto: @gabiestevezok

Por su parte, el abogado Joaquín González que acompaña a las familias que todavía están cerca del predio dijo que “en la capilla, anoche durmieron 115 personas y otras 50 familias se ubicaron alrededor del barrio. Unas 180 personas anoche no tenían dónde ir a dormir”, explicó este mediodía.

“La Provincia dice que ellos hicieron todo bien y dieron asistencia a la gente pero anoche, familias que no querían aceptar esos 40 mil pesos propuestos, y solo pedían un camión para trasladar sus cosas, desde el ministerio no los asistieron. Les pedían que firmen el documento en el que aceptaban el dinero y se iban por propia voluntad, antes de ayudarlos a trasladar sus pertenencias”, dijo el letrado.

Por lo pronto, durante esta jornada, González explicó que intentarán negociar para que la gente pueda mover sus cosas. "Mucha gente quedó con sus cosas adentro y la policía no las deja entrar. Hay topadoras ejecutando el trabajo ahora".

El operativo de desalojo tras la orden firmada por el juez Guerreo Marín, que se inició este viernes a las seis de la mañana, cuando niños, ancianos, mujeres y hombres dormian en sus viviendas fue fuertemente criticado desde distintos organismos sociales y gremiales, como así también por un grupo de legisladores provinciales - entre ellos: Martín Fresneda, Carmen Nebreda, Ilda Bustos, Eduardo Salas y Ezequiel Peresini -y la diputada nacional Gabriela Estévez, que estuvieron en el lugar y reclamaron al gobernador Juan Schiarett, una solución habitacional para las familias. 

Desalojo parque esperanza by @gabiestevezok
Numerosas familias en la mañana de este sábado todavía tenían sus pertenencias amontonadas sin poder moverlas a ningún sitio. Foto: @gabiestevezok

Respecto a las donaciones de asistencia, se organizaron campañas solidarias para ayudar a las familias desalojadas. Se necesita ropa de abrigo, colchones, alimentos no perecederos, frazadas, bolsas de dormir, carpas.

A través de un comunicado La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba solicitó que, ante el pedido de referentes de la comunidad de barrio Parque Esperanza, "no se envíen donaciones que se han recolectado a la capilla dónde se encuentran gran parte de las familias desalojadas, ya que no hay lugar para guardar las mismas".

Allí, solamente se recibe: Leche, pañales , elementos de higiene, jabón, papel higiénico, lavandina y agua. "Los alimentos perecederos y ropa hasta nuevo aviso el lunes no se receptan. Pedimos por favor que las donaciones se hagan según las indicaciones que la comunidad proponga y decida" explica el texto.

Se reciben donaciones en:

- Sede de ADIUC hasta las 21 horas, Félix Olmedo 2294, barrio Rogelio Martinez.

- FAMAF Recolecta La Bisagra, domingo de 10 a 23hs.

- Centro de Estudiantes de Psicología.

- Partido de la Victoria Córdoba, Olmos 334, a partir de las 15.

- Centro Vecinal Alberdi, Pasaje Cristóbal Aguilar 1890.

- Centro Cultural Sayan, El Talar Mendiolaza, Av. Tissera esquina Calathea, Tél.: 03543 491862-491345.

- Casa Popular Carlitos Reyes. Richardson 392. Barrio Guemes

-Locales barriales de Izquierda Socialista: Chaco 147, B° Alberdi, Dean Funes 2498, B° Alto Alberdi, Temas de Irobi 345, B° Márquez de Sobremonte, Patria 1054, B° Pueyrredón.

Nota relacionada: 

desalojo parque esperanza foto de ezequielDesalojo en Estación Juárez Celman: topadoras derriban las viviendas

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto