Tensión en Estación Juárez Celman: la Justicia dilata el desalojo en Parque Esperanza

La medida ordenada por el juez Guerrero Marín rige para este miércoles antes del mediodía. Sin embargo, la Policía pidió a la Cámara Sexta del Crimen que la posponga hasta que finalice la Marcha Federal.

Córdoba 30/05/2018 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
niños Juarez Celman y Consu Cabral LNM
Este martes el vocal Guerrero Marín dictó la 13ava orden de desalojo con fecha para este miércoles. Foto: Consuelo Cabral - La Nueva Mañana

Este miércoles 30 de mayo 120 familias de barrio comunitario Parque Esperanza, en Estación Juárez Celman, amanecieron en pie de guerra para afrontar la 13ava orden de desalojo emitida por la Justicia cordobesa. La misma lleva la firma del juez Guerrero Marín quien ordenó que se llevara a cabo hoy a las 8 de la mañana. 

Sin embargo, trascendió que la Policía de Córdoba solicitó a Guerrero Marín que postergue el desalojo hasta que finalice el paso de la Marcha Federal en la capital provincial, que reunirá hoy a las 9 en Colón y General Paz, a las delegaciones de la región del NOA y de Cuyo.

Tras las versiones, LA NUEVA MAÑANA se comunicó con la Cámara Sexta del Crimen para corroborar la información. Desde allí especificaron que "por orden expresa del doctor Guerrero Marín no podemos dar ningún tipo de información". En tanto, desde la Provincia confirmaron que el desalojo fue postergado, pero al igual que el juez, evitaron dar especificaciones sobre cuándo se llevará a cabo. Todo parece indicar que en esta oportunidad Justicia, Provincia y Policía concretarán la orden judicial.

En ese marco de hermetismo, en las primeras horas de hoy existieron informaciones cruzadas respecto a la suspensión del desalojo. Incluso la intendenta de la localidad Juárez Celman, Miriam Prunotto, dijo a radio Mitre Córdoba que la orden había sido frenada. "Nos enteramos que se posponía (el desalojo), pero no sabemos la fecha, hasta cuándo, pero que hoy no iba a ser", explicó la jefa comunal.

juarex celman desalojo

Por otro lado, Vanesa Villegas, vecina de Parque Esperanza e integrante de Jóvenes al Frente (JAF) dijo que resistirán en el lugar porque no tienen a donde ir. "Nos vamos a quedar acá. Hay cerca de 100 niños, la mayoría no han ido al jardín. A la mañana vinieron periodistas que nos dijeron que se había suspendido el desalojo, pero ahora nos enteramos que no es así. Si tuviéramos intención de irnos, nos hubiéramos ido ayer (por el martes 29 de mayo)", dijo a LA NUEVA MAÑANA. 

La ocupación del predio de 10 hectáreas en Juárez Celman comenzó hace cuatro años. Actualmente la mayoría de las familias que allí viven están integradas por mujeres y niños.

En el documento firmado por Guerrero Marín se especifica que "el predio debe ser entregado sin ocupantes al representante legal de la empresa URBANOR S.A.".

Cabe recordar que semanas atrás el barrio comunitario fue visitado por  el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Tortura, Nils Melzer. "Melzer vino a charlar con nosotros a raíz, principalmente, de la represión que sufrimos en marzo frente a la Legislatura de Córdoba, durante una manifestación que realizamos", contó Villegas.

También, hace pocos días, los padres de Villegas, referente barrial, sufrieron el incendio de su precaria vivienda. El fuego, según denunciaron los vecinos, habría sido intencional, dado que encontraron un hueco en una pared que fue constatado por los bomberos que allí trabajaron.

Notas relacionadas:

Mujeres de Parque Esperanza 2Advierten sobre una nueva orden de desalojo para el Parque Esperanza
incendio parque esperanza 3Vecinos de barrio Parque Esperanza denuncian incendio intencional

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto