Vecinos de barrio Parque Esperanza denuncian incendio intencional

El fuego se inició este lunes en la vivienda de los padres de Vanesa Villegas, referente de la lucha contra el desalojo en la toma de tierras en Juárez Celman.

Córdoba 15/05/2018 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
incendio parque esperanza 3
Fermín Villegas y su esposa, María Elena Vidal, perdieron todo en el incendio. Fotos: JAF (Jóvenes al Frente)

Este lunes a la noche un nuevo hecho sacudió a las 150 familias del barrio comunitario Parque Esperanza, en Estación Juárez Celman, al sur de la provincia de Córdoba. Pero a diferencia de las 12 órdenes de desalojo que llevan resistidas los vecinos, en esta oportunidad fue el fuego lo que los puso nuevamente en alerta.

Es que a las 22 del lunes se incendió la vivienda de los padres de Vanesa Villegas, referente de barrio Parque Esperanza. Las llamas consumieron los bienes personales de Fermín Villegas y su esposa, María Elena Vidal, y destrozaron la precaria casa, ubicada en la manzana 6, lote 2. 

El matrimonio se encontraba en una reunión junto a otros vecinos y se encuentra en buen estado de salud, pero lamentablemente perdieron todas sus pertenencias, entre ellas, electrodomésticos, ropa, vajilla, frazadas.

Según denunciaron los vecinos a LA NUEVA MAÑANA el incendio habría sido intencional, ya que cuando los bomberos terminaron de sofocar las llamas, vieron que en una de las paredes había un hueco.

"Este incendio fue intencional. Ese hueco en la pared no estaba. Fue hecho a propósito para provocar las las llamas adentro. Mis papás están bien pero perdieron todo", contó Vanesa, quien ha difundido la lucha en diversos espacios, como congresos en la UNC. Además, contó que su padre es el encargado de la seguridad en el barrio.

"Es un ataque directo a los vecinos organizados por sus derechos. Basta de represión. No al desalojo en Parque Esperanza", dijeron desde JAF (Jóvenes al Frente), la organización que apoya la toma.

La familia necesita colchas, camas, colchones, ropa y electrodomésticos básicos. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al teléfono 3512002302.

parque esperanza hueco
 

12º órdenes de desalojo resistidas

El 27 de abril último, el juez Guerrero Marín dispuso la prohibición del Festival y Jornada "Mujeres en Lucha", organizada por los más de 500 vecinos y ordenó un nuevo desalojo, que finalmente fue suspendido tras la presentación de un recurso interpuesto ante la Justicia por los abogados del barrio y de la provincia.

"El predio debe ser entregado sin ocupantes al representante legal de la empresa URBANOR S.A.", decía la orden judicial, con fecha del 27 de abril.

Desde hace cuatro años, más de 500 vecinos llevan adelante el reclamo de tierras en Juárez Celman.

"Casi el 90 por ciento de quienes vivimos acá somos mujeres y niños. No consideramos que sea justo el desalojo. Nosotras no usurpamos, porque llegamos acá hace cuatro años, de día, sin cortar ningún alambrado, y nos instalamos de forma pacífica. Lo único que pedimos es tierra para poder vivir dignamente y no quedar en la calle", explicó Villegas.

En abril pasado, el barrio comunitario fue visitado por  el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Tortura, Nils Melzer. "Melzer vino a charlar con nosotros a raíz, principalmente, de la represión que sufrimos en marzo frente a la Legislatura de Córdoba, durante una manifestación que realizamos", contó Villegas.

Notas relacionadas:

Mujeres de Parque Esperanza 2La Justicia prohibió realizar la Jornada y Festival "Mujeres en Lucha"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.