“Es un reconocimiento del pueblo argentino y la comunidad internacional”

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció oficialmente, este jueves, que se encuentran entre los 329 nominados al Premio Nobel de la Paz.

País 24/05/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Abuelas de plaza de mayo

Este jueves al mediodía la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo hizo el anuncio oficial como candidatas al Premio Nobel de la Paz 2018 en un acto en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes numerosos representantes de organismos de Derechos Humanos y presidió el acto la titular de Abuelas Estela de Carlotto.

Daniel Filmus, diputado del Frente para la Victoria, fue quien postuló a Abuelas al Comité Noruego del Nobel: “Es un reconocimiento del pueblo argentino, pero también de la comunidad internacional, de lo que ellas significan”, dijo en declaraciones a Identidad en construcción, el programa de Abuelas de Plaza de Mayo.

“A nivel nacional las Abuelas significan muchísimo en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero a nivel internacional son también muy reconocidas por el trabajo que hicieron en la legislación internacional: el derecho a la identidad en todo el mundo tuvo como origen la lucha de las Abuelas”, agregó el legislador.

En ese sentido, el diputado recordó que “el derecho a la identidad se llama el derecho de las Abuelas como un reconocimiento al enorme trabajo que ellas han hecho” y señaló que “es algo que cambió la legislación internacional y amplió el horizonte de derechos para todos los países del mundo”.

Abuelas de plaza de mayo
"El derecho a la identidad en todo el mundo tuvo como origen la lucha de las Abuelas" dijo Daniel Filmus.

Argentinos Premio Nobel de La Paz

Existen dos argentinos que recibieron la distinción del Nobel de Paz a lo largo de la historia. Se trata de Adolfo Pérez Esquivel y de Carlos Saavedra Lamas.

Pérez Esquivel recibió el Premio en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Y Saavedra Lamas, político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936, por haber inspirado el "Pacto Antibélico Saavedra", que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además de su papel como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.

Abuelas de Plaza de mayo Estela de Carlotto

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto