
Preparar un asado para 10 personas aumentó un 23% en 2016



Preparar un asado con carne de novillo para un grupo de 10 personas (ya se trate de amigos o familiares) tuvo un costo en diciembre de 2016 de $ 1.100, según el "Índice Asado" elaborado por el Mercado Norte de Córdoba en base a un relevamiento de los precios promedio de los productos que venden sus puestos al público.
La misma preparación y para igual cantidad de comensales, pero asando carne de ternera (la de mayor calidad y precio), demandó $ 1.351. En tanto, un asado con carne de vaca (la variedad más económica) tuvo un costo de $ 740. La alternativa más barata, pollo a la parrilla también para 10 personas, tuvo un valor de $ 580.
En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

Respecto de noviembre de ese año, en diciembre de 2016 el costo de preparar un asado de novillo (el que se toma de referencia para el índice Asado) registró un alza del 1,15%. Así, en todo 2016 (enero-diciembre), la variación en el costo fue de un aumento del 22,97%.
El costo del asado de ternera también aumentó, en este caso un 1,08%, mientras que el asado con carne de vaca experimentó un alza en el precio del 2,56 %. La suba más fuerte del mes se dio en la preparación del pollo a la parrilla, con un incremento del 5,55%.
"A lo largo de todo el año, el Índice Asado mostró un aumento algo por debajo de la inflación general. En realidad, el precio de los cortes de carne experimentaron incrementos menores, y el mayor impacto en costo de estos menúes se dio por el lado de las bebidas y las verduras", explicó Fabián Lattanzi, asesor del centro comercial.
El Índice Asado es relevado y difundido a través de los medios de prensa de Córdoba todos los meses, mostrando las variaciones (a la suba o a la baja) de los distintos ítems que componen este menú tan típico de la mesa de los cordobeses.


Ajuste de Stellantis en Córdoba: el parate de siete semanas ensombrece el futuro industrial

El personal doméstico de casas particulares recibirá un aumento de apenas 1,6% en noviembre

El consumo en los hogares cayó en septiembre y acumula dos meses consecutivos a la baja

El riesgo país saltó a 755 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta un 9% en Wall Street

Los activos argentinos se derrumban y el riesgo país se dispara hasta los 745 puntos


Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión

13ª Marcha por la Salud Mental: "Los problemas no se resuelven quitando derechos"

El Senado aprobó la reforma de la Ley de Salud Mental, que habilita internaciones involuntarias

Elevan a $24 millones la recompensa por información sobre el femicidio de Cecilia Basaldúa

Navidad Maradoniana en Córdoba: “El Diego fue y será uno de nosotros”






