La lluvia volvió a generar complicaciones en hospitales y cementerios

El Hospital de Niños, el Infantil y el Cementerio San Jerónimo amanecieron con goteras por el temporal. Afirman que la situación es recurrente.

Córdoba 08/05/2018 Redacción La Nueva Mañana
cementerio san jerónimo by diego roscop
Las lluvias complican la situación en los bloques del Cementerio San Jerónimo. Foto: Diego Roscop - La Nueva Mañana

La lluvia torrencial que azota a Córdoba este martes generó nuevamente complicaciones en hospitales públicos y en el Cementerio San Jerónimo, que amanecieron con goteras, pasillos inundados y paredes electrificadas.

En diálogo con La Nueva Mañana, Carlos Altamirano, delegado de UTS, comentó sobre la situación en el Hospital de Niños: "Después de la lluvia intensa, comenzó a lloverse en el mismo lugar que la vez anterior. Siempre en el mismo lugar y siempre de la misma manera. Es un problema serio".



Además, el delegado comentó que se tuvo que trasladar un tomógrafo que estaba "justo al lado de donde caía el agua". "Esperemos que en quirófano no se llueva, ya que pone en riesgo la estabilidad y eso es grave", afirmó.

Por su parte, la delegada del Hospital Infantil de barrio Alta Córdoba, Graciela Márquez, comentó a este medio que "las goteras están siempre" por problemas edilicios de larga data y que "así no llueva, las complicaciones están siempre en farmacia y en el lavadero".

"La situación en los bloques es crítica"

Daniel Amaya, delegado del Cementerio San Jerónimo, también habló con LNM sobre la situación en los bloques, donde cada vez que llueve la humedad lleva a que se electrifiquen las paredes y "son impresionantes las goteras".

cementerio san jerónimo 2 by diego roscop
Foto: Diego Roscop - La Nueva Mañana


"Queremos aclarar que no hay presupuesto ni inversión por parte de esta gestión. Con este temporal la situación es caótica y viene desde hace varios años", dijo Amaya.

El empleado también sostuvo que la situación genera un descontento de la gente hacia los empleados, que "trabajan a rajatabla" para paliar con las complicaciones.



Asambleas ante la situación previa a la "emergencia respiratoria"

Previo a las primeras heladas del año, desde el Infantil denuncian que no solo faltan recursos humanos, sino también camas habilitadas para la terapia intensiva.

"De nueve camas, en este momento tenemos solo cuatro operativas. Las otras cinco no se pueden abrir ya que no están dadas las condiciones para darle la seguridad al paciente. Se nos avecina la emergencia respiratoria y la bendita gripe", sostuvo la delegada Márquez.

"Ni bien empiecen a bajar las temperaturas esto desborda. Entonces mañana a las 8.30 haremos una asamblea y nos manifestarémos frente al hospital para que la gente conozca este problema, porque el Ejecutivo sale a decir que está todo fantástico, todo aceitado y la realidad es otra. Dios quiera que no nos toque la gripe como a Europa", comentó.

Finalmente, también se refirió a esta situación el delegado Altamirano: "Se está refaccionando una sala, preparándola para la emergencia respiratoria a la que nos avecinamos. El gobierno se mata haciendo publicidad de la inversión, pero esto se debería haber hecho con mucha antelación para que no se vieran resentidas las cirujías e internaciones".

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.