Caso Odebrecht: "Todo fluía hasta que murió Néstor Kirchner"

Así declaró Marcio Faria, uno de los máximos ejecutivos de la compañía brasileña. Además, afirmó que se pagaron coimas en Argentina por USD 25 millones.

País 07/05/2018
nestor de vido by NA
El ejecutivo explicó que Odebrecht pagó esas coimas y que "andaba todo bien", sin que el ministro Julio de Vido se quejara, hasta que murió Kirchner. Foto: archivo (NA)

Marcio Faria, uno de los líderes de la constructora brasileña Odebrecht, compareció en Curitiba ante los investigadores del caso Lava Jato bajo el régimen de delación premiada y apuntó hacia el ex presidente Néstor Kirchner.

Según publica el diario La Nación, Faría identificó al entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y al lobista Jorge "Corcho" Rodríguez como los intermediarios de los sobornos multimillonarios en la Argentina por el proyecto para extender las redes troncales de gasoductos; antes y después de la muerte del ex mandatario.

El monto de los sobornos asciende a los 25 millones de dólares.

El ejecutivo explicó que Odebrecht pagó esas coimas y que "andaba todo bien", sin que el ministro Julio de Vido o su lugarteniente en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, se quejaran. Hasta que murió Kirchner, el 27 de octubre de 2010, y todo cambió. "Lo primero que decidimos hacer es dejar de pagar".

La investigación señala que la interrupción de las coimas generó que el Gobierno dejara de pagarle los certificados de obra del proyecto para la extensión de las redes troncales de gas "y todo se empezó a demorar".

Todo "volvió a la normalidad" cuando Rodríguez se contactó con Flavio Bento e Faría "para resolver los problemas" y se reanudaron las coimas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.