Fabian López asistirá a la Unicameral para explicar la situación de EPEC

Después de posponer la cita, el Ministro de Agua, Ambiente y Energía brindará explicaciones el próximo miércoles acerca de la situación de la empresa de energía estatal.

Política 26/04/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
fabian lopez
Fabián López - Ministro de Agua, Ambiente y Energía Foto: La Nueva Mañana

El Ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba, Fabián López,  asistirá a la Unicameral de Córdoba el próximo miércoles para brindar respuestas a los pedidos de informes del arco opositor referidos a la situación de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) en momentos en los que el gobierno de Juan Schiaretti decidió, a través del directorio de la empresa energía estatal, denunciar el Convenio Colectivo en el Ministerio de Trabajo a cargo de Omar Sereno, para realizar un ajuste de $1100 millones de pesos.

El encuentro en el plenario de comisiones estaba previsto para esta semana pero desde el bloque de Unión por Córdoba (UPC) consideraron que no estaban dadas las condiciones para que el López presentara su informe acerca de EPEC debido a las definiciones del resultado de la reunión de los gremios de Luz y Fuerza en el Ministerio de Trabajo; los resultados de la reunión de López con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, durante el encuentro del Consejo Federal de Energía y los anuncios del pasado fin de semana sobre el fondo de 500 millones de pesos para red domiciliaria del gas.

Despejado el horizonte de estos temas principalmente el desconocimiento que realizó Luz y Fuerza, el lunes pasado, acerca de la potestad del Ministerio de Trabajo de la provincia para abocarse a esta cuestión después de cuatro horas de reunión, el ministro que tiene bajo su cartera el manejo de la provisión de energía concurrirá a la Legislatura Provincial para aclarar la situación financiera de la EPEC en medio del conflicto por la intención del gobierno de modificar las condiciones del Convenio Colectivo de Trabajo.

Concretamente lo que el gobierno busca ajustar es el costo que le ocasionan a la provincia cuatro puntos del mencionado convenio, la electricidad gratuita para los empleados, las vacaciones extendidas, el pago durante más de un año de las enfermedades inculpables y los aportes al fondo compensador sindical que entre los cuatro puntos requieren un gasto de 660 millones de pesos. Los restantes 400 millones se ajustarían a través de la reducción de las horas extras, suplencias, viáticos y otros ítems. Para justificar el recorte voceros del Centro Cívico aseguran que esta cifra  alcanzaría para pagar un mes de la compra de energía a Cammesa mientras que desde la oposición denuncian que esta cifra equivale a la cuota mensual que el gobierno de Córdoba para por la obra de la Central de Pilar del Bicentenario que tuvo un costo de 565 millones de dólares.

La semana pasada en la Unicameral se debatió la situación de la EPEC en los legisladores opositores advirtieron la posibilidad de que el gobierno de Unión por Córdoba avance -como en 2001- hacia la privatización de la cuarta empresa de energía del país.

Avanzando sobre estas cuestiones, el oficialismo junto con el interbloque de Cambiemos sancionaron ayer la ley que establece la realización de concursos públicos abiertos para el ingreso a todas las dependencias del gobierno, incluida la EPEC, donde actualmente se realiza a través de una bolsa de trabajo controlada por los propios empleados.

El interbloque cambiemos había citado el año pasado al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y por su intermedio al Sr. Secretario de Desarrollo Energético, Edgar Castelló y al Sr. Presidente de la Empresa Provincial de Energía (EPEC), Luis Giovine, para que concurrieran al seno de la Comisión de Agua, Energía y Transporte de la Legislatura de Córdoba, para brindar explicaciones acerca de la situación contable-financiera de EPEC, cuadros tarifarios, composición de la facturación del servicio de energía, balances de la empresa y en general toda cuestión vinculada a la política energética de la provincia.

Previendo una escalada en el conflicto con el gremio más combativo de la provincia, el gobernador Juan Schiaretti decidió reglamentar la ley 10.461 sancionada el 14 de junio del año pasado en la que se declara y garantiza la prestación de los servicios esenciales entre los que se encuentra la energía eléctrica. La iniciativa, que estaba presentada en la Unicameral, fue convertida en ley luego de un irracional y extenso conflicto en el trasporte urbano de pasajeros que dejó durante casi dos semanas sin movilidad a los usuarios de la ciudad de Córdoba.

En igual sentido, ayer el Poder Legislativo de Córdoba designó, a propuesta del gobernador Schiaretti, los integrantes de  la Comisión Técnica de Garantías, establecida por la ley 10.461 que garantiza la prestación de los servicios esenciales, entre ellos, el de energía eléctrica.

Sus titulares serán; Pedro Enrique Ducanto; el Ing. Jorge José Galarraga; el Dr. Rubén Hugo Bengió; el Ab. Guillermo Ernesto Maisuluis y el Dr. Olivio Rubén Costamagna quien para el poder ejecutivo cumplimentaron acabadamente tanto los requisitos legales como de idoneidad y capacidad para el ejercicio de estas funciones.

Esta ley prevé la intervención de esta comisión técnica para calificar las actividades de dichos servicios cuando se plantee un conflicto laboral que los afecte para contar con la prestación garantizada de servicios mínimos, sus modalidades de ejecución, planteles destinados a tales efectos y asesoramiento de la autoridad de aplicación.

Según los plazos que estipula la ley 8329 en la que el gobierno se basó para denunciar el Convenio Colectivo de Trabajo a través de las autoridades de EPEC para ajustar 1.110 millones de pesos en la empresa estatal, el conflicto debería resolverse si no se extienden los plazos el 19 de octubre cuando hayan vencido todos los plazos previstos en la norma que acumulan 125 días hábiles luego de los que será la justicia la que deba resolver la situación en caso de no llegar a un acuerdo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto