Los líderes coreanos se encontrarán en la línea de demarcación militar

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y su par de Corea del Norte, Kim Jong-un, se encontrarán este viernes 27 de abril. Es la primera cumbre en 11 años.

Mundo 26/04/2018 Redacción La Nueva Mañana
LIDERES COREANOS
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Foto: EFE

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se encontrará con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la línea de demarcación militar (LDM) que separa a ambos países, según comunicaron desde la Casa Azul surcoreana.

"Los dos líderes se reunirán en la LDM, y caminarán hacia el lugar de la ceremonia de bienvenida escoltados por nuestra guardia de honor tradicional, (surcoreana)", indicó Im Jong-seok, el secretario presidencial en jefe del mandatario surcoreano, citado por The Korea Herald.

Según trascendió, el primer encuentro se llevará a cabo este viernes 27 de abril en la aldea fronteriza de Panmunjom a las 00:30 GMT, y las conversaciones entre los líderes darán inicio exactamente una hora después en la Casa de Paz en el lado surcoreano.

La línea de demarcación militar corresponde al centro exacto de la Zona Desmilitarizada de Corea. "Los dos líderes plantarán esa tarde un pino, símbolo de paz y prosperidad, en la LDM, que ha simbolizado conflicto y división durante 65 años", agregó Im. El pino se plantará utilizando suelo del Monte Paektu, en Corea del Norte, y del Monte Halla, en Corea del Sur. Hasta el agua para regarlo es simbólica, proveniente del río norcoreano Taedong y del surcoreano Han. 

El encuentro será la primera cumbre en 11 años, marcando así la distensión que se está produciendo desde principios de año. Kim Jong-Un llegará a pie al país vecino. Y cuando cruce la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas, le estará esperando al otro lado Moon Jae-in. Así ocurrirá algo que no ocurría desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), que un líder norcoreano pise suelo surcoreano.

Tras la primera toma de contacto y el inicio de las conversaciones,  ambos almorzarán por separado. Para terminar, harán un paseo juntos por Panmunjon yvolverán a la ronda de conversaciones.

Al final de las conversaciones, Kim y Moon firmarán un pacto y harán un anuncio. Más tarde, cenarán en el lado surcoreano y verán un video clip con el tema ‘Spring of One’ antes de finalizar.

Fuentes: EFE y Nodal
Nota relacionada:



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto