
Ecuador: el Gobierno no sabe dónde están los cuerpos de los periodistas asesinados



El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, informó este domingo que el gobierno aún no sabe donde están los cuerpos de los tres periodistas del diario El Comercio que estaban secuestrados y que el viernes a la noche fueron anunciados muertos por el propio presidente Lenin Moreno.
En medio de un duelo nacional de cuatro días, decretado el viernes por el presidente, los edificios públicos lucirán hasta mañana la bandera nacional a media asta para conmemorar a los periodistas asesinados.
Navas explicó que se están coordinando todas las acciones para dar con el paradero y poder recuperar los cuerpos del cronista, reportero gráfico y chofer del diario ecuatoriano. Según el funcionario, la Cruz Roja internacional está dirigiendo el proceso.
Aún no se sabe nada de lo que les sucedió a los periodistas ni detalles concretos de su secuestro y sus secuestradores.
El funcionario reiteró hoy que, durante los 19 días que los periodistas estuvieron en secuestrados, el gobierno realizó todas las acciones posibles para solucionar la situación, pero en ningún momento inició una colaboración con el grupo armado que los tenía.
Recién cuando el gobierno pudo confirmar la veracidad de una foto recibida por varios medios el viernes y se supo que los periodistas estaban muertos, el gobierno dio la orden de reanudar los operativos de vigilancia en la frontera con Colombia, la zona donde habían sido capturados.
El gobierno colombiano culpó desde el principio a un grupo de disidentes de las FARC, que se negaron a entregar las armas como establece el acuerdo de paz y se mantuvieron en la clandestinidad bajo nuevos mandos.
A partir de esta misma hipótesis, el gobierno colombiano cree posible que este grupo de milicianos ex FARC entreguen los cuerpos de los tres periodistas en algún lugar de la zona fronteriza. Por eso, movilizó hoy a un equipo forense al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, en el suroeste del país.
En tanto, el exguerrillero de las FARC, Pablo Catatumbo, integrante del consejo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, el sucesor político de la milicia, se distanció del secuestro y el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos.
Catatumbo calificó de "barbaridad" lo ocurrido e indicó que su fuerza política "condena de manera rotunda el asesinato de los periodistas de Ecuador".
El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados el 26 de marzo por un grupo de personas aún no identificadas oficialmente en la zona ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, no muy lejos de la frontera con Colombia.
El equipo periodístico buscaba información sobre los ataques guerrilleros que venían sacudiendo esa región fronteriza desde enero pasado.
Fuente: Telam
Notas relacionadas:


Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

Una niña de 2 años fue internada de urgencia tras ser atacada por dos dogos

Se normaliza el transporte urbano, pero UTA no descarta nuevas asambleas para el lunes

Recrudece el conflicto bélico en Medio Oriente y el petróleo se acerca a los 100 dólares

Máxima tensión en el Estrecho de Ormuz: Estados Unidos bombardeó lanzadores iraníes en Larak

Publican fotos de Maduro con mensajes desde la cárcel: "Quiero que sepan que estamos firmes"

La mayoría de los islandeses le dijo "no" a la posibilidad de unirse a la Unión Europea

Un barco de pasajeros con 279 personas se hundió frente a Chipre

Bolivia: dictan una segunda prisión preventiva para Cerimedo por enriquecimiento ilícito


Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"

Estafas de Márquez y Asociados: detuvieron a tres mujeres, que integrarían la trama delictiva

El fallido de Milei: "Está claro que nunca nuestro modelo funcionó"

En Chile, Milei reivindicó el golpe de Estado de Pinochet y volvió a insultar a la oposición








