Sin Trump, el continente se reúne a discutir sobre corrupción y venezuela

Gobernantes de todo el continente iniciarán este viernes en Lima la VIII Cumbre de las Américas. La ausencia de Trump alejará la posibilidad de compromisos a largo plazo.

Mundo 12/04/2018
cumbre de las américas
La decisión de Donald Trump de no participar en la Cumbre, ensancha la brecha abierta con América Latina por la política migratoria. Foto archivo.

Gobernantes de todo el continente americano iniciarán este viernes en Lima la VIII Cumbre de las Américas, un evento que busca abordar la problemática de la corrupción y la crisis en Venezuela pero que quedó seriamente devaluado por la ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump.

La decisión de Trump de suspender a último momento su primera visita a la región como presidente aleja la posibilidad de compromisos a largo plazo sobre los temas de la cumbre, y además ensancha la brecha abierta con América Latina por la política migratoria y comercial adoptadas por su gobierno desde su llegada al poder, en 2017.

El anuncio de que no irá y será reemplazado por su vicepresidente sumó otro percance a una cumbre de dos días cuya organización se vio afectada por tensiones, tanto internas como externas. 

Otros mandatarios también se abstendrán de participar en el encuentro, entre ellos el de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Tras conocer la información, el Gobierno peruano, anfitrión del evento, señaló que “hubiera sido favorable e importante” la asistencia de Trump y ratificó su deseo de que la Cumbre “sea muy auspiciosa” para la comunidad participante, que incluye a seis mandatarios que van de salida: Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Juan Manuel Santos, de Colombia; Horacio Cartes, de Paraguay; Michel Temer, de Brasil; Raúl Castro, de Cuba; y Enrique Peña Nieto, de México.

Asimismo, asiste a la cumbre el presidente de Brasil, Michel Temer, quien es acusado de soborno y contra el cual avanza una investigación.

Las acusaciones de corrupción contra algunos mandatarios, parlamentos y otras instituciones de los Gobiernos de la región ponen en tela de juicio la legitimidad frente al debate.

"El Congreso de Perú no tiene autoridad moral para presidir un foro sobre corrupción", afirmó el congresista Yonhy Lescano, luego de que se celebrara este miércoles una reunión entre parlamentarios de las Américas para hablar de este asunto. 

Asimismo, la diputada costarricense Karla Prendas declaró que es necesario "reconocer que la corrupción está en nuestros Congresos y en nuestros partidos".

Finalmente, luego de idas y venidas, y pese a escándalos y crisis políticas, el presidente peruano, Martín Vizcarra, dará comienzo mañana oficialmente a la octava cumbre americana con una recepción y una cena para la treintena de mandatarios asistentes, entre ellos el presidente Mauricio Macri, en un teatro del centro de Lima.

Las discusiones en serio deberán esperar hasta el sábado, cuando Perú confía en aprobar una declaración final sobre medidas conjuntas para combatir la corrupción, un tema candente luego del tendal de políticos latinoamericanos, incluyendo presidentes y ex presidentes, caídos en desgracia por los casos Lava Jato u Odebrecht.

Más de 16.000 policías y unidades especiales del Ejército, incluyendo francotiradores, así como barcos de la Marina y cazas de la Fuerza Aérea, serán desplegados para proteger el centro de convenciones donde tendrán lugar las deliberaciones y los hoteles donde se hospedarán los representantes de las 34 delegaciones invitadas.

Sin estar en la agenda oficial, Venezuela está llamada a convertirse en el tema central de la cumbre a falta de un mes para las elecciones anticipadas en las que Nicolás Maduro busca revalidarse en el poder y, sobre todo, por la crisis migratoria en la región causada por la salida de decenas de miles de venezolanos que huyen del país. 

En el plano interior, la mismísima realización de la cumbre llegó a estar en duda en medio de la crisis política que terminó con la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, que iba a ser el anfitrión del foro, irónicamente por corrupción, el tema oficial del evento.

Con información de Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto