El médico Carlos Laje fue liberado tras pagar fianza de 400 mil pesos

El creador de la “clínica de la marihuana” continúa imputado por “comercialización de estupefacientes”.

Córdoba 12/04/2018 Redacción La Nueva Mañana
laje carlos
Carlos Laje, creador de la clínica de la marihuana estuvo detenido en la cárcel de Bouwer. Foto: archivo

En las últimas horas el médico cordobés Carlos Laje recuperó la libertad tras pagar una fianza de 400 mil pesos. La liberación fue dispuesta por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro.

El oftalmólogo, fundador de la "clínica de la marihuana" estuvo preso desde agosto de 2017 en el marco de una causa donde aún se encuentra imputado por "comercialización de estupefacientes".

La Clínica del Cannabis funcionaba en la ciudad de Córdoba y desde ella se suministraban aceites medicinales a pacientes y centros médicos alternativos en distintos puntos del país.

Para la causa, que se inició en el fuero provincial, por narcomenudeo, y que recién este año pasó al fuero federal tras un pedido de la defensa de Laje, fueron clave los peritajes realizados a algunos de los “aceites” de cannabis que corroboraron la presencia de THC (es psicoactivo) y no de CBD (es anticonvulsionante).

Durante la investigación se llevaron a cabo allanamientos en la clínica de Laje y también en un centro holístico que funcionaba en la ciudad de Carlos Paz, y donde se vendían diversos productos derivados de la marihuana.

La detención de Laje y sus colaboradores provocó que una gran cantidad de pacientes reclamaran su liberación y se abriera el debate en torno al uso del cannabis medicinal, según publicó Carlos Paz Vivo.

Laje es uno de los principales referentes nacionales en la temática del uso medicinal de la marihuana y habitualmente participaba en seminarios y conferencias en Argentina y en otros países de la región.

Otros imputados libres

Hace dos semanas, y por pedido del fiscal federal Enrique Senestrari, también recuperaron la libertad Fernando Moroni, quien se encontraba alojado en Bower y Fernanda Moyano, que trabajaba como encargada de la Clínica en Villa Carlos Paz.

Según confirmó en esa oportunidad a LA NUEVA MAÑANA la abogada de ambos, Nadia Podisiadlo, Senestrari dictaminó que ambos acusados no revestían peligro de fuga y ninguno tiene antecedentes penales, por lo que la semana que viene quedarán en condiciones de recuperar la libertad.

"Los otros (acusados) será cuestión de horas para que queden en libertad, ya que están confirmados. En general ninguno, ni siquiera (Carlos) Laje, quedaría detenido", había adelantado la abogada dos semanas atrás.

"El proceso sigue, pendiente de una investigación, pero al no haber peligro de fuga y regir el principio de inocencia, los acusados quedarán en libertad", finalizó Podisiadlo.

Nota relacionada:

Aceite de CannabisCannabis medicinal: confirmaron la excarcelación de dos de los detenidos

Te puede interesar
Lo más visto