Sin consenso, hoy se aprueba la Boleta Electrónica en la Unicameral

En sintonía con lo propuesto por el Gobierno nacional, y pese a que Cambiemos no logró impulsarla en el Congreso, en la Legislatura cordobesa se aprobará la modificación a la herramienta para la votación. También se sancionará el Voto Joven.

Política 21/12/2016 Gabriel Silva
voto-electronico-maquina

El final de año para la Legislatura cordobesa lejos está de encontrar la calma que algunos pretendían para el desenlace de este período. Sobre todo, por lo caótico que había sido el cierre de 2015 con la ley previsional que el oficialismo –junto al intebloque Cambiemos- logró impulsar, iniciando así la conflictiva relación que el Gobierno aún mantiene con los estatales cordobeses.

Ahora, en medio de la polémica por la Ley de Bosques que se aprobará el próximo miércoles, con una audiencia pública que se realizará a 197Km de la capital y con los votos propios que garantizan todo tipo de aprobación en el recinto, la discusión gira en torno a la promulgación de la Boleta Única Electrónica. Para así cambiar la herramienta con la que se votará en las elecciones provinciales a partir de 2019 y dejando atrás la Boleta Única de Sufragio con que se votó en los últimos comicios; y uno de los mecanismos más precisos y respetados en todo el país.

La BUS había sido sancionada tras una extensa y fructífera discusión en la Unicameral durante el anterior gobierno de Schiaretti. Con una comisión de expertos que se creó para la ocasión y que generó un amplio consenso en aquella ocasión. Escenario distinto al actual.

 La conferencia de la Famaf

Ayer al mediodía, en la Facultad de Matemáticas, Física y Computación de la UNC (Famaf), un grupo de profesores e investigadores brindó una conferencia de prensa cuestionando el mecanismo que se busca impulsar. “Los convocantes pensamos que la instauración del voto electrónico en cualquiera de sus formas (inclusive en la llamada Boleta Única Electrónica) constituye un grave retroceso en términos de integridad, universalidad y secreto del voto, por razones técnicas y legales” señalaron desde la casa de estudios.

Javier Blanco, docente de la Famaf, dijo en Radio Universidad que “se vuelve imposible sostener las tres propiedades que tiene el voto: que sea íntegro, que sea secreto y auditable, habiendo garantías para la sociedad de que el sistema funcione”. “Al introducir el voto en una máquina que procesa información, se vuelve imposible sostener estas tres propiedades” agregó el facultativo.

Blanco también sostuvo que “ningún ciudadano puede comprobar que el sistema esté funcionando bien. Nos sometemos a un fraude imperceptible con programas que puede ser maliciosos o contener un virus”. “Hay mil maneras de demostrar cómo voto alguien” dijo Blanco, quien además puso como ejemplo la discutida última elección presidencial en Estados Unidos.

Desde el oficialismo, por su parte, sostienen que el proyecto impulsado contempla la incorporación de la tecnología “para una, varias o todas las etapas del proceso electoral”. Y aseguran que  “se respetan las garantías constitucionales y las garantías de integridad, accesibilidad, confiabilidad, auditabilidad, comprobabilidad física; solidez; seguridad; invulnerabilidad; inalterabilidad; adaptabilidad; eficacia e igualdad”.  

Con votos propios y ajenos

Tal como estaba estimado, los socios cordobeses alineados en el interbloque Cambiemos acompañarán al oficialismo en esta cruzada. El juego que hicieron radicales, macristas y juecistas en este primer año de convivencia parlamentaria tuvo momentos de apoyo contundente al schiarettismo y otros en los que decidieron no acompañar o hacerlo en forma fraccionada.

En esta ocasión, y debido a que es un aspecto central en la reforma que el presidente Mauricio Macri pretende impulsar en el Congreso de la Nación –por lo que necesitará los votos del peronismo cordobés- la coalición cordobesa acompañará el proyecto que complementa los de limitación a la reelección indefinida de jefes comunales y legisladores provinciales; y el acotamiento del calendario electoral; sancionados hace un par de semanas.

Por su parte, quienes adelantaron el rechazo a la aplicación de la BUE a partir de 2019 son los bloques Córdoba Podemos, Encuentro Vecinal Córdoba y el interbloque FIT. Y precisamente, desde esa bancada, el legislador Eduardo Salas manifestó: “los elementos en contra de la implementación del voto electrónico son contundentes.  Los especialistas han elaborado bibliotecas enteras para explicar que por esta vía se viola con facilidad la condición secreta del voto y abre muchas vías para desarrollar un fraude. En primer lugar hay que denunciar que el oficialismo quiere votar un cheque en blanco pues la ley no especifica ni define qué tipo de sistema será implementado, esas especificaciones técnicas recaerán en manos de la justicia electoral violando el artículo 13 de la Constitución Nacional”.     

El Voto Joven

El agregado que se sumará hoy a la Reforma, y que reúne un amplio consenso, es el Voto Joven, con proyectos impulsados desde el oficialismo, a través del legislador Franco Miranda; desde Córdoba Podemos, con el que lleva la autoría de Franco Saillén; y el de la izquierda, promovido por la parlamentaria Laura Vilches.

Tras la sanción que se conseguirá hoy, en 2019 podrán votar todos los jóvenes mayores de 16 años en toda la provincia. Y en consonancia con lo que ocurre en todo el país.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto