“La Peña de Los Copla” revivió el aroma de las noches de enero en el Comedor Universitario

El salón del Comedor de la UNC se vistió de folklore este viernes para dar paso a emociones de diferentes colores junto al Dúo Coplanacu y un puñado de prodigiosos artistas.

Cultura 07/04/2018 Fabiana Cuba
Público peña Copla by Vamos a la Peña
Foto: gentileza Vamos a La Peña.

Zambitas y chacareras marcaron la noche de este viernes que estuvo acompañado de una llovizna propia de la estación otoñal que tímidamente comienza a asomar. Es que el salón del Comedor de la UNC se vistió nuevamente de folklore para dar paso a emociones de diferentes colores con la Peña de Los Copla y un listado de prodigiosos artistas que ya son parte del imaginario popular.

Pasada la medianoche, cientos de almas comenzaron a vibrar el ritmo de las tradicionales raíces que traían ese aroma a las noches de enero y sus nueve lunas coscoínas.

Además del dúo, en esta primera edición de la peña los sonidos, el baile y los paisajes del Valle de Traslasierra, Jujuy, Santiago del Estero y Colombia estuvieron presentes de la mano de Tanta, José Luis Aguirre, Bruno Arias, quienes aunaron un grito por la tierra y pidieron el cese de la deforestación y la protección del bosque nativo.

José Luis Aguirre by Vamos a La Peña
Foto: José Luis Aguirre. Gentileza Vamos a La Peña.

Las melodías invitaban a ser parte de un cuerpo colectivo que a través de un danzar, muchas veces improvisado, aportaron color al campus de la Universidad y dieron paso a nuevos amores, amistades, risas y algunas lágrimas de emoción.

bruno arias by Vamos a la Peña
Foto: Bruno Arias. Gentileza Vamos a La Peña.


En un escenario que venía pisando fuerte con saya y canciones para los “chuncanitos”, “De la Banda a Santiago” fue el sello que marcó el comienzo de la conmovedora actuación del Dúo Coplanacu en un tributo a los históricos Manseros Santiagueños. El público presente acompañó con sus pañuelos los acordes de la guitarra y el bombo que caracterizan a Roberto Cantos y Julio Paz, y entre aplausos y gritos ahogados el amanecer comenzó a dar paso a un nuevo día.

Dúo Coplanacu by Vamos a La Peña
Foto: Los Copla. Gentileza Vamos a La Peña.


El conjunto Aguardiente Cumbia fue el encargado de decir un “hasta luego” a todos aquellos que que regresaron a sus hogares con el corazón acelerado por el ritmo de la tradición, las empanadas y el “pogo” chacarero que dejaron la puerta abierta para un futuro encuentro.

Fotos: gentileza Vamos a la Peña.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.