Aranguren anuncia un nuevo tarifazo en el gas: hasta el 40% de aumento

País 28/03/2018 Por Redacción La Nueva Mañana
El funcionario encabezará a las 12 una conferencia de prensa para oficializar el incremento que regirá a partir de abril y presentar el nuevo cuadro tarifario.
aranguren @elintrasigente
Aranguren anunciará este miércoles en conferencia de prensa el aumento en la tarifa de gas de hasta 40%. - Foto gentileza @elintrasigente

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciará este miércoles aumentos en la tarifa de gas natural.

El funcionario encabezará a las 12 una conferencia de prensa para oficializar los detalles del nuevo golpe a los bolsillos, que llegará al 40% y regirá a partir de abril.

El funcionario nacional presentará el nuevo cuadro tarifario en el marco de la estrategia de seguir reduciendo subsidios y llevando los precios de la distribución a niveles más cercanos a la realidad de los costos de producir la energía.

El nuevo ajuste volverá a impactar sobre el costo de vida, que se encamina a ubicarse por encima del 8% en el primer trimestre. 

Aranguren informará el nuevo cuadro tarifario definido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Como contracara, también este miércoles el INDEC informará una baja en el índice de pobreza -se especula por debajo del 26%- .

Tras el anuncio de Aranguren, a partir de este domingo las tarifas gas en los hogares serán entre 30% y 40% más caras con relación a lo que se pagó hasta ahora.

Además de la actualización de valores, se estima que el ministro anuncie un nuevo esquema de facturación que permita reducir el impacto de los altos consumos de los meses de invierno a través de un pago en cuotas en el período estival, o una eventual implementación de una tarifa plana.

En las audiencias públicas realizadas entre el 20 y el 22 de febrero pasado, las distribuidoras de gas de todo el país solicitaron incrementos tarifarios de hasta el 55 por ciento. 

Los futuros aumentos se sumarán a los vigentes desde el 1 de diciembre, del orden del 45 por ciento en promedio en las facturas del servicio en todo el país, lo que ubicó las tarifas en un promedio de 632 pesos para el consumo residencial, mientras que para los usuarios comerciales el incremento fue de 58 por ciento.

Te puede interesar